Estatales rechazan aumento salarial promedio del 16,6%

Los gremios de la Administración tampoco aceptan que la mejora se pague desdoblada en marzo y julio
Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales bonaerenses del régimen Ley 10.430 (en general, los empleados administrativos) rechazaron la oferta salarial presentada ayer por el gobierno de Daniel Scioli, al calificarla de "insuficiente". En paritarias, la Provincia propuso una mejora en la masa salarial del 16,6%; suba que tendría impactos variables según las categorías y regímenes horarios, pero el incremento fue desestimado de plano por los sindicatos.

abre comillasCon esta oferta la mejora del básico sería 13,8%, mientras que el año pasado fue del 26%cierra comillas

Si bien la negociación no se dio por cerrada y pasó a un cuarto intermedio, algunos sectores comenzaron a delinear protestas. En concreto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se encamina a un paro para el próximo martes, mientras que Fegeppba y UPCN, si bien coincidieron en cuestionar la oferta, abrieron un paréntesis a la espera de una propuesta superadora.

En rigor, el rechazo sindical a la propuesta de aumento no sorprendió a los funcionarios. No sólo por el porcentaje, que está por debajo de las expectativas sindicales, sino porque sigue abierta la negociación con los docentes. Los gremios estatales no quieren cerrar ningún acuerdo hasta que finalice la paritaria docente porque no están dispuestos a repetir la negociación de hace algunos años cuando aceptaron una mejora que quedó por debajo de la que finalmente obtuvieron los maestros.

Y hay otro aspecto central que cuestionan los gremios: que el aumento sea propuesto en forma desdoblada. Es que, en efecto, la propuesta oficial establece que parte de la mejora regiría desde el 1º de marzo y la otra, a partir del 1º de julio. Los sindicatos, en cambio, reclaman que el aumento se pague íntegramente desde marzo y que se establezca una cláusula de revisión para el segundo semestre. Para el Ejecutivo, en cambio, se trata de una pauta salarial anual.

PORCENTAJES Y CIFRAS

El encuentro paritario estuvo encabezado por el ministro de Trabajo Oscar Cuartango y el subsecretario de Economía Gustavo Sendra. Y asistieron representantes de UPCN, Fegeppba y ATE, entre otros sectores.

Según lo indicado por los gremios el aumento sería del 12,8% desde marzo para un auxiliar de la Educación ingresante (portero de escuela), que se transformaría en 16,1% desde julio.

En el caso del personal hospitalario no enfermero, para la categoría 5 (la más baja), la mejora sería del 20,66% y para un enfermero de 22% al completar la segunda etapa de la mejora en julio.

Otro cuestionamiento sindical pasa porque el aumento de la masa salarial es del 16,6%, mientras que para atender el incremento de 2011 se estiró al 21%. Y no sólo eso: con la oferta de ayer la mejora del básico sería del 13,8%, mientras que el año pasado fue del 26%.

"Nosotros planteamos que entre 2009 Y 2011 nuestros salarios perdieron un porcentaje importante frente a la carrera inflacionaria y la discusión salarial, considerando la pauta inflacionaria de 2012, la discusión debería contemplar como parámetro un 39% para todo el año, o un 30 si es semestral", señalo el dirigente de ATE Oscar de Isasi, al fundamentar el rechazo a la propuesta.

En tanto, el secretario gremial de Fegeppba Jorge Baldovino, señaló que la oferta es "extremadamente insuficiente" y adelantó que "ni siquiera va a ser considerada por los cuerpos orgánicos de la federación". Agregó que "esperamos una propuesta notoriamente superadora para poder considerarla" e insistió con la eliminación de los topes para el pago de las asignaciones familiares.

En ese contexto, UPCN realizaba anoche una reunión de delegados que se encaminaba a emitir un documento de rechazo a la propuesta.

Comentá la nota