Estatales rechazaron el 22, 8 % de aumento

Estatales rechazaron el 22, 8 % de aumento

Tras ser suspendida la semana pasada, el Gobierno bonaerense retomó este martes la discusión técnica-salarial con los estatales enrolados en la Ley 10.430. La Provincia ofertó el 22, 8 por ciento de aumento en cuatro tramos, lo que fue rechazado de manera "absoluta" por los gremios.

Con esta propuesta el incremento promedio de bolsillo ascendería al 5 por ciento en enero, al 10 por ciento en marzo, al 16,7 por ciento en julio y al 22, 8 por ciento en septiembre.

El encuentro se desarrolla desde las 15 horas en la sede del Palacio de Hacienda y cuenta con la presencia de los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Durante la primera convocatoria, que tuvo lugar el 3 de febrero, la administración provincial ni siquiera formuló una propuesta económica. En dicha oportunidad, los gremios plantearon una recomposición salarial del 44 por ciento y manifestaron su preocupación por los despidos de contratados tanto en la Provincia como en los municipios. Asimismo, pidieron que la oferta contemple una política salarial diferenciada para los sectores de Salud y Auxiliares de la Educación.

El subsecretario gremial de UPCN, Eduardo Bisceglia, se había mostrado esperanzado en que esta tarde el Gobierno de María Eugenia Vidal pusiera sobre la mesa "una propuesta para evaluar".

“Nos deben dos meses de aumento, necesitamos una suba de inmediato porque estamos atrasados”, indicó días atrás a seccionesbonaerenses.com.

En la misma línea, no descartó dejar abiertas las paritarias a fin de realizar un monitoreo del poder adquisitivo del salario, en relación con los precios y las políticas públicas que se determinen en materia económica.

En la previa a la reunión y como gesto a los estatales, Vidal definió derogar el polémico decreto 1916/15 firmado en su momento por Daniel Scioli que disponía la posibilidad de efectuar descuentos en los salarios de los trabajadores.

“Si la Provincia no nos hace una oferta entraremos en un estado de conflictividad. Hasta marzo tenemos tiempo para discutir, siempre y cuando del otro lado haya una propuesta. Ahora, si no tenemos nada, vamos a estar en problemas”, agregó Bisceglia.

En este marco, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, anunció paro y movilización para el 17 de febrero junto a la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Comentá la nota