Estatales rechazaron la nueva oferta oficial

Los gremios reunidos en la Mesa Intersindical rechazaron oficialmente la propuesta del gobierno provincial y advirtieron que volverán a los paros y movilizaciones, cuando venzan los plazos de la conciliación obligatoria.
El próximo martes habrá una nueva reunión entre las autoridades gubernamentales y los sindicalistas."Fueron asambleas multitudinarias, y la reunión (del miércoles) fue un disparador importante para que eso ocurra", comentó el secretario general de los Judiciales, Ceferino Riela. Y agregó: "Hoy la pelota la tiene el gobierno".

Las primeras asambleas se llevaron a cabo ayer por la mañana en los hospitales Lucio Molas y Evita, y en la sede de Vialidad Provincial. Hoy, se reunirán los trabajadores judiciales, los municipales y el resto de los gremios estatales, mientras que el próximo lunes habrá asambleas en General Pico.

Riela, además, señaló que la Mesa Intersindical rechazó la propuesta del 16 por ciento para el primer semestre, por "considerarla insuficiente", ya que los gremialistas pretenden un incremento del 20 % hasta junio. "Tienen que presentar una propuesta superadora, porque están empecinados en seguir ofreciendo lo mismo", dijo el sindicalista en Radio Noticias.

Durante la reunión del miércoles, el gobierno provincial ofreció un aumento salarial del 19 por ciento a septiembre, pero adelantando 16 por ciento a junio, y el porcentaje restante a septiembre.

Riela criticó uno de los puntos de la nueva propuesta que realizó el gobierno provincial. Las autoridades ofrecieron una categoría de ascenso para los trabajadores con cuatro años de antigüedad, alcanzando alrededor de 5.600 empleados.

"Las recategorizaciones le corresponden por naturaleza a los trabajadores, es un derecho laboral. Además, eso significaría apenas un aumento de 22 pesos para el bolsillo de los empleados", manifestó.

Endeudados.

Por otro lado, Riela manifestó también que "el ánimo de los trabajadores se caldeó demasiado, porque el gobierno todavía no se dio cuenta que tiene a más de cinco mil trabajadores que le están golpeando la puerta por una solución". El sindicalista añadió que "el conflicto desbordó" a las autoridades provinciales, que "están acostumbrados a manejar todo con control remoto y ahora tienen a los trabajadores en las calles".

Otro de los puntos que propuso el gobierno y que criticó duramente el gremialista es el ofrecimiento de descuentos para los estatales que paguen sus compras de artículos de la canasta básica en determinados supermercados con las tarjetas de debito y crédito del Banco de La Pampa. "Pretenden que los compañeros sigan endeudándose en el sistema financiero", completó Riela.

El reintegro sería para todos

La propuesta de aplicar un descuento a las compras con tarjetas de crédito o débito comprende no sólo a los trabajadores estatales sino a todo aquella persona que adquiera un conjunto de productos básicos en los comercios que adhieran a esta propuesta y lo hagan a través del Banco de La Pampa. Así lo reveló el ministro de Hacienda, Sergio Violo, al brindar más precisiones sobre la oferta realizada el miércoles a los gremios en conflicto. Dijo que si se computara el beneficio de esos reintegros, el incremento en los salarios estatales podría llegar a un 23 por ciento.

En una extensa entrevista con Radio Noticias, Sergio Violo reiteró que la propuesta detallada ayer es superadora de las anteriores y que si bien el índice de incremento salarial se mantiene en un 19 por ciento, las alternativas formuladas en esta oportunidad representan un avance significativo para los trabajadores.

En la entrevista, el funcionario reiteró que la provincia no puede arriesgarse a proponer más de un 19 por ciento porque sino corre el riesgo de, como sucede en otras provincias, entrar en una situación de cesación de pagos o problemas financieros. "Vemos que otras provincias se están endeudando para enfrentar sus pagos", advirtió el ministro.

Alternativas.

El gobierno y los gremios estatales -excepto los maestros- están empantanados en una discusión salarial que tiene a uno decidido a no elevar su oferta original del 16 por ciento y a los sindicatos que quieren un 19 por ciento para mediados de año.

-¿Ese 19 por ciento en el primer semestre, significaría un endeudamiento para la provincia?

-Yo me pregunto qué otro gremio arregló un 16 por ciento para el primer semestre.

-¿Ese 3 por ciento parece que va a trabar la salida del conflicto?

-El gobierno se sienta a una mesa de negociación, con una negociación y no únicamente con esta propuesta. El gobernador (Oscar Jorge) trató de buscar alternativas distintas, y una alternativa distinta es esta propuesta es que las compras que se realicen de artículos de primera necesidad tengan una devolución del 10 por ciento. Que esto también va a tener un efecto sobre el bolsillo de los trabajadores.

"Leyendo los matutinos -abundó- veo que algunos dicen que el gobierno pretende que los trabajadores se endeuden más de lo que están. No, no se quiere que se endeuden más, sino que se buscan alternativas más para paliar la situación, que es muy difícil, y mantener la administración de la provincia".

Tras enumerar las propuestas alternativas explicitadas el miércoles a los sindicatos, Violo reconoció que estas ideas "no son medidas salariales pero ayudan al poder adquisitivo del salario". Estimó que ese reintegro 10 por ciento a las compras representaría "alrededor de un 7 por ciento en un salario mínimo", con lo cual calculó que si al 16 por ciento ya ofrecido se le computan estos 7 puntos, "estaríamos en un 23 por ciento".

Terminar.

A lo largo de la entrevista, el ministro aseguró que los salarios de los funcionarios pampeanos son más bajos que los de sus pares de otras provincias, gambeteó la respuesta a la pregunta sobre cuánto significarían estas propuestas en su sueldo de ministro -unos 14.000 pesos mensuales- aclaró que si bien en San Luis se acordó un incremento salarial del 22 por ciento, la base de cálculo es un sueldo promedio de 3.000 pesos -en nuestra provincia es de 3.800 pesos, aseguró- y sostuvo que ni el gobernador ni los ministros perciben beneficios por fuera de su salario.

"Queremos terminar este conflicto, para no generar un conflicto al resto de los ciudadanos pampeanos, que ven esta problemática y porque les genera algún inconveniente cuando tienen que hacer un trámite en la Administración", afirmó el ministro.

Techo de 500 pesos

Al concluir la entrevista, el ministro Violo aclaró que los reintegros en compras con tarjetas de débito y crédito del Banco de La Pampa abarcan a todos los usuarios de ese servicio, y no sólo a los asalariados del Estado. También que esos reintegros tendrán un techo de 500 pesos.

"Beneficiaría no sólo a los privados, sino también a jubilados y municipales", remarcó el ministro. "En la conversación (con los comerciantes) que ha tenido el gobernador (Oscar Jorge) es para que el beneficio sea para todos los pampeanos", reiteró. Los convenios se firmarían a mediados de este mes y empezarían a ponerse en práctica en junio. Se extenderían hasta el mes de diciembre.

"Sería para las compras con tarjeta de crédito y de débito del Banco de La Pampa, y en los comercios que se adhieran a la medida", detalló, marcando una distancia con el anuncio inicial, que señalaba que el beneficio se aplicaría sólo en dos cadenas de supermercados de la ciudad.

El miércoles a la siesta, luego de reunirse con diputados y jueces, el gobernador Oscar Jorge mencionó que había mantenido una reunión con directivos de supermercados pero no dijo qué se había abordado esta posibilidad. Según comentó a la prensa, los había convocado a su despacho porque estaba preocupado por el faltante de productos básicos de la canasta familiar, como es el caso de la yerba mate.

Comentá la nota