Estatales rechazaron el ofrecimiento del Gobierno y crece el conflicto

La modificación en los puntos del acta acuerdo que venían negociando con los funcionarios del PE, motivó que no se llegara a un acuerdo salarial. UPCN se retiró de la mesa de negociación dando un portazo. Amenazan con profundizar las medidas de fuerza.
Cuando todo parecía indicar que el Poder Ejecutivo provincial cerraría ayer las negociaciones salariales con los sindicatos que representan a los empleados públicos, un cambio en los puntos del acta que se venía negociando con la dirigencia abrió un foco de conflicto inesperado.

Los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Tucumán, se retiraron dando un portazo de la Casa de Gobierno, dando por cerradas las negociaciones y bajo amenaza de profundizar las medidas de fuerza que venía realizando en las últimas semanas, con cortes de calles y rutas.

Para las autoridades tucumanas esta postura genera sorpresa, luego de acordar mejoras con la Policía, la Sanidad y los docentes, que en los últimos tiempos venían siendo los sectores más difíciles de conformar, a diferencia de los estatales que hoy se muestran en pie de guerra.

"Hubo cosas que sacaron del acuerdo primario que veníamos hoy a firmar", manifestó el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz, mientras se retiraba del despacho del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, donde habían concurrido para rubricar el acta que establecía las condiciones salariales para los empleados de la administración pública, municipios y comunas rurales.

"El porcentaje, el 34 por ciento, está acordado, inclusive se apunta a llegar a mil pesos de aumento, pero decidieron dsde el Gobierno introducir cambios que no nos convencen. Ellos verán que harán", manifestó el dirigente.

Albornoz precisó que “hay cosas que no nos convencen, porque nos sacan de la escala de incrementos a los ítems de escalafón, título y presentismo, no respetando lo que se había conversado oportunamente”.

Consultado sobre cual serán los pasos a seguir en caso de mantener el Gobierno esa postura de no incluir dentro del aumento los ítems correspondientes a escalafón, título y presentismo, Albornoz dijo que van “a continuar con las medidas de fuerza y las protestas en las puertas de cada una de las reparticiones de toda la provincia hasta que los funcionarios revean y respeten lo que se había convenido. De ellos depende que se llegue a un acuerdo o no", subrayó.

Protestas y caos vehicular

Como anticipando cuál sería la postura del sector en la reunión realizada ayer por la tarde, en horas de la mañana UPCN realizó protestas que generaron un verdadero caos en el tránsito vehicular, tanto en la Capital como en comunas y municipios del Interior.

Se produjeron no menos de doce cortes de calles frente a las distintas dependencias del Estado, ubicadas en puntos neurálgicos del centro capitalino, y también hubo piquetes en rutas de distintos puntos de la provincia, como el caso de la 38, en el Sur, o en la vía de acceso a Villa Carlema..

De acuerdo a lo manifestado por los dirigentes de UPCN hoy retomarán esas medidas de acción y advirtieron que, en caso de no tener respuestas favorables con el Gobierno, en los próximos días “se volverá imposible circular por la provincia”.

El mismo panorama se avizora para el Interior, donde trabajadores de distintas comunas y municipios ganaron las rutas en los últimos días para exteriorizar su descontento por la falta de un acuerdo salarial, no dejando pasar a ningún vehículo, salvo en casos de emergencia.

“Que nos den primero los

billetes y después las monedas”

Por su parte, el Frente de Gremios Estatales (FGE), que representa a los otros gremios convocados por el Gobierno, también espera que se eleve el ofrecimiento salarial.

En este sentido, el secretario general de ATE, Raúl Rodríguez sostuvo que seguirán “pidiendo al Estado que nos den primero los billetes y luego las monedas. El Estado es el que tiene que realizar el ofrecimiento y serán las asambleas las que determinarán si se acepta o no", advirtió, tras lo cual aclaró que ingresaron al despacho del ministro Jiménez cuando los referentes de UPCN se retiraban.

"Vamos a seguir conversando, buscando el mejor acuerdo para los compañeros. Todos los días nos reunimos con los técnicos tratando de optimizar un porcentaje que beneficie a todos los sectores, pero es el Gobierno el que tiene que hacer aparecer la plata. Lo único que nos tranquiliza es que cuando lleguemos a un acuerdo, el mismo regirá desde el mes de marzo", indicó Rodríguez.

Comentá la nota