Estatales reclaman aumentos "para poder vivir"

Estatales reclaman aumentos "para poder vivir"
Trabajadores estatales iniciarán el miércoles un paro por 48 horas, con movilizaciones en las distintas provincias, en reclamo de un aumento salarial "para poder vivir". Algunos sectores piden un mínimo de 8.500 pesos.
De la huelga, según anuncios de distintos gremios, participarán empleados de las administraciones públicas de los tres estamentos del estado, personal de la salud de centros públicos, algunos sectores docentes disidentes de las conducciones nacionales y judiciales de algunas provincias.

La medida de fuerza, convocada por la CTA, ATE nacional, Fesprosa, la Federación Judicial y la Federación Nacional Docente se realizará bajo el lema "Por un salario para poder vivir".

La huelga será la primera en forma conjunta del año y servirá de plafón para la realización de un nuevo paro nacional previsto por CTA también en todo el país.

Julio Fuentes, jefe del Consejo Directivo Nacional de ATE, señaló que "se van a realizar muchas actividades" durante el paro como las "marchas en cada una de las capitales provinciales, así como en más de 40 localidades".

Fuentes indicó, durante una conferencia de prensa el viernes, que el paro se hacía "en repudio de la situación de inflación, de devaluación, de lo que ha sido esta devastación de nuestro salario y, por supuesto, en lucha por un aumento salarial que nos permita vivir".

Claudia Baigorria, de Conadu Histórica, dijo que "25 gremios confluiremos con los compañeros de ATE, Fesprosa, Judiciales, y todos ellos, a las actividades que se puedan realizar".

Alberto Igoldi, de la Asociación Judicial Bonaerense, dijo que su sector va a "confluir en la ciudad de La Plata" en una movilización "para exigir un salario digno. Por eso peleamos y por eso queremos que estén todos los estatales de la provincia".

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar De Isasi, dijo que en el distrito marcharán a la Casa de Gobierno en rechazo de la "política de ajuste" de Daniel Scioli.

Isasi cuestionó la política salarial y social del gobierno bonaerense al afirmar que "están descargando la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables" y pidió al gobierno que "mejore y mucho la oferta" porque "plata tienen, lo que no tienen es decisión política para destinarla a los trabajadores del estado y en políticas sociales".

Sobre la oferta del 25 por ciento en tres cuotas que hizo la Provincia, indicó que "fue muy inferior a lo que necesitan para recomponer el salario" y remarcó que "últimamente las paritarias han tenido techo, y éste fue fijado por el gobierno nacional".

"Si la oferta no es en una sola cuota, los porcentajes terminan siendo mentirosos. El gobierno dice que es de un 25 por ciento de aumento, esto se cumpliría si fuera en una cuota y retroactivo a enero", sentenció en un comunicado.

Comentá la nota