Estatales reclamarán ahora a la Nación

Estatales reclamarán ahora a la Nación
Los gremios cordobeses le pedirán al titular de la Anses, Diego Bossio, que firme un nuevo acuerdo para financiar el déficit previsional. UEPClevantó el paro del martes.
En un cambio de estrategia, los gremios estatales decidieron bajar su nivel de confrontación con la Provincia por la reforma al sistema previsional y ahora pondrán la mira en presionar a la Nación para que firme un nuevo convenio para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones por dos años.

La decisión de los gremios de otorgar al Gobierno provincial una tregua de una semana sin medidas de fuerza obedece al convencimiento de que la armonización previsional que impulsa la Nación para las jubilaciones cordobesas implica un ajuste mucho mayor que el diferimiento de los pagos de los aumentos a los jubilados por seis meses que establece la ley 10.078.

De hecho, la armonización quiebra el 82 por ciento que cobran los jubilados cordobeses –que triplican el promedio que perciben los pasivos nacionales– por el cálculo del haber inicial que se realiza sobre los últimos 10 años en vez de los cuatro que se computan en Córdoba.

Al recibir a los dirigentes estatales en el Centro Cívico, el gobernador José Manuel de la Sota les planteó crudamente la negativa de la Nación a dialogar sobre los 1.040 millones de pesos que le debe y sobre un nuevo acuerdo previsional.

El mandatario les ofreció una zanahoria a los gremialistas: si en la audiencia en la Corte Suprema –fijada para el lunes 10– la Provincia logra avanzar en un acuerdo por la deuda y en la firma de un nuevo convenio con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por dos años, para cubrir el déficit de la Caja, derogará la ley 10.078.

De la Sota quiere conseguir un acuerdo similar al que obtuvo su antecesor Juan Schiaretti, por dos años y con una actualización por los aumentos a los pasivos. Esa pretensión representaría para este año cerca de 1.300 millones de pesos.

Aunque los dirigentes estatales –la mayoría alineados con el modelo nacional– son conscientes de lo difícil de conseguir esa meta, presionarán ante el titular de la Anses, Diego Bossio, para que firme un nuevo convenio con Córdoba.

Como una iniciativa propia, los jefes de los principales gremios estatales gestionaron una audiencia con Bossio para el 10, el mismo día en que la Provincia irá a la Corte.

“Acá hay una cuestión política muy dura entre la Nación y la Provincia, pero creo que tenemos la obligación como dirigentes de ver si hay alguna forma de solucionar el problema”, afirmó Juan Leyría, titular de Luz y Fuerza, al defender la tregua otorgada por los gremios estatales a De la Sota.

Leyría –uno de los estatales más K y opositor al Gobierno provincial– anticipó que le pedirán a Bossio que no perjudique a los jubilados cordobeses “por un problema político entre la Nación y la Provincia”.

El dirigente dijo que le reclamarán al titular de la Anses que les exprese “con claridad” si firmará un nuevo convenio y cuáles serán los fondos que aportaría la Nación.

Dentro de ese cambio de estrategia, la asamblea de Luz y Fuerza resolvió ayer mantener el estado de alerta y movilización, pero no realizar medidas de fuerza la semana próxima.

La asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que había dispuesto para el martes próximo un paro de 24 horas con movilización, levantó ayer la medida.

El lunes los dirigentes estatales mantendrán el primer encuentro con la conformada mesa de diálogo, que encabezará el jefe de Gabinete, Oscar González, y el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano.

Además de darle aire al gobernador para inicie los reclamos ante la Corte Suprema con una provincia sin conflictos sociales, los sindicalistas también admiten no se puede sostener en forma ininterrumpida medidas de fuerza por el desgaste que provocan en los gremios y los trabajadores.

Negri no le cree

Crítico. El diputado nacional Mario Negri (UCR) rememoró que mientras ahora el gobernador José Manuel de la Sota “convoca a todos en contra de la perpetuidad del poder, fue él mismo quien encabezó el pedido de re-reelección para (Carlos) Menem. Hay que hacer un esfuerzo tremendo para creerle al gobernador”, manifestó el dirigente cordobés, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

Comentá la nota