Estatales reclamaron negociaciones

Hubo marcha de varios gremios para pedir que se abra el diálogo que les habían prometido en el mes de mayo.
Se agregó el reclamo de oposición a nombrar a Moya y Cancela en el Tribunal de Justicia.

Neuquén > Con la intención de que el Ejecutivo cumpla con la apertura de las mesas de negociaciones según un acta acuerdo firmada de mayo de este año, alrededor de dos mil trabajadores del Estado se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno como parte de un paro de 24 horas resuelto por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

La jornada de lucha se inició a las 11 horas en el monumento San Martín y la columna de manifestantes se dirigió a Casa de Gobierno, donde se realizó el acto central.

El secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo, expresó que "el gobierno firma actas que luego no cumple. Es un gobernador con incapacidad de resolver igual que los funcionarios, que son ineptos para su cargo. Hablamos de decretos de trabajadores que no implican aumento en la masa salarial sino cambiar la situación de revista. Hasta las cuestiones más mínimas este gobierno no resuelve".

Conducción de ATEN

En relación con la ausencia de la conducción ATEN provincia en la medida, declaró que "lo que importa son las bases y la construcción de abajo de los compañeros peleando en la calle".

Distintos oradores repudiaron la nominación de Ricardo Cancela como defensor del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de Evaldo Moya como vocal en el TSJ. Mariza Stagnaro, subsecretaria general de Sejun en un breve discurso calificó al Gobierno de "sordo" que no escucha los reclamos de los trabajadores, y "al mismo tiempo intenta ubicar a personas de su entorno cercano en el Tribunal Superior de Justicia".

En esta línea y al cierre del acto, Quintriqueo saludó la presencia de Sandra Rodríguez, compañera del docente asesinado Carlos Fuentealba, y expresó: “Los trabajadores de la CTA Neuquén tenemos una deuda de honor con este tema. No se puede permitir que el abogado del asesino Sobisch ocupe ese lugar para cuidar su impunidad”.

César Sagredo, secretario de interior de la CTA Neuquén, mencionó el reclamo de un grupo de desocupados de Cutral Co que esperaban ser atendidos por algún representante del Ejecutivo.

"Tuvieron que hacer 100 kilómetros para que alguien los escuche después de una semana de reclamos en la ruta".

También hicieron uso de la palabra Baltazar Álvarez, de la junta interna del hospital Castro Rendón; Jorge Marillan, secretario gremial de ATE, y Daniel Hutt.

Comentá la nota