Los estatales reclamaron por la normalización de SEROS

Trabajadores nucleados en los gremios estatales, cuyos representados son afiliados de SEROS, pidieron ayer otra vez la normalización del servicio de la obra social. De paso, reclamaron mejoras salariales.
A las 12 comenzó el acto previo a una importante movilización que recorrió las calles céntricas de Comodoro. Desde la caja de un camión, ubicado en Yrigoyen casi Pellegrini -a metros de la delegación de Seros-, dirigentes de los gremios estatales reclamaron ayer una mejor administración de la obra social.

Estuvieron presentes la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Regional sur (ATECh), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Asociación del Personal Jerárquico (APJ), Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUCH) y el Sindicato Obrero Municipal (SOEM).

Desde la APJ, Alfredo Prior sostuvo que “esto es también para responderle al gobernador Das Neves que dice que esto es un invento de los gremios. La semana que viene los afiliados van a estar sin cobertura y estamos dispuestos a defender la salud de los trabajadores. Queremos los mismos beneficios que el Valle, donde allá Seros es ‘la obra social’, y acá es una más de las tantas”.

Carlos Magno, de Atech Zona Sur, valoró la unidad de los gremios en un reclamo que asoció también a la calidad de vida de los trabajadores. Sostuvo que “esto no se termina con el arreglo con el Colegio Médico; que no se subestime a los trabajadores porque también queremos que se transparente el manejo de los fondos de los aportes de la obra social y la Caja”.

LA CAJA DE JUBILACIONES

Al respecto, Raúl Belcastro, de Judiciales, agregó que “lo más grave acá es que está en peligro nuestro futuro como jubilados porque lo que ellos viven hoy va a empeorar para nosotros porque metieron la mano a la Caja incluso para pagar deudas del Estado nacional. Pero también hay que decir que los aportes están en baja por la cantidad de trabajadores en negro, y por la cantidad de años sin aumento salarial”.

Desde Ate fue la secretaria adjunta, Miriam Acosta, quien reclamo mejoras salariales para los estatales, “muchos de los cuales hoy están por debajo de la línea de pobreza”, y agregó que “si por consecuencia de las medidas de los prestadores de Seros, la salud de los trabajadores se ve afectada, lo hacemos responsable al gobierno de esta situación”.

Tras el acto, los manifestantes caminaron por calle Mitre hasta San Martín, para luego llegar al municipio, tras tomar Rivadavia, para terminar en el Concejo Deliberante. Allí decidieron seguir atentamente las negociaciones y volver a convocarse según la marcha de las mismas.

Los médicos dicen que no tienen nada que ocultar

En paralelo con la manifestación de los gremios estatales que se realizó ayer en Comodoro Rivadavia, el Colegio Médico de la ciudad volvió a reclamar “buena voluntad”, de parte de las autoridades del Instituto de Seguridad Social y Seguros de Chubut (ISSyS), que administra la obra social provincial SEROS, para superar el conflicto en que se encuentran por la negociación de los aranceles de médicos y pediatras.

El presidente del Colegio Médico de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Herrera, consideró: “para solucionar el conflicto entre los profesionales médicos y SEROS se necesita de la buena voluntad del gobierno provincial y del ISSyS”.

Los médicos anunciaron un corte del servicio para la semana próxima y señalaron que ahora esperan que el gobierno manifieste interés de diálogo. A tono con el Mundial y recurriendo a una metáfora futbolística, Herrera sostuvo: “la pelota está del lado de ellos y ellos son los que nos deben acercar una propuesta superadora”.

Lo dijo en relación al reclamo de los médicos de un aumento de los aranceles que hoy rondan los 23 pesos. Recordó que pidieron un 80% de aumento y que el ISSyS les ofreció solo un 15% que no fue aceptado.

Por otro lado, sobre la advertencia del gobernador Mario Das Neves, quien sostuvo que los médicos de Chubut son “serosdependientes” y amenazó con dar a conocer lo que ganan, Herrera respondió: “si el gobernador quiere, que publique lo que ganamos”.

“Nosotros damos factura, declaramos nuestros impuestos, lo pagamos. Algunos deben cobrar mucho, pero es que hay especialidades que son de alto costo como los oftalmólogos, que tienen prácticas muy caras, pero todo el mundo paga sus impuestos y no hay ningún secreto. Si quiere que lo publique, nosotros no tenemos nada que ocultar”, argumentó Herrera.

Diputados en el Concejo

Con la presencia de los diputados provinciales Miguel Montoya y José Karamarko, entre otros legisladores de la zona sur, ayer se realizó después del mediodía una reunión informativa con los concejales de Comodoro Rivadavia por la situación conflictiva de la obra social SEROS.

En diálogo con Diario Patagónico, el diputado Montoya sostuvo que “después de la reunión que tuvimos con el titular del ISSyS, Máximo Pérez Catán, vinimos al Concejo para transmitir a los ediles de Comodoro cuáles han sido las explicaciones que nos brindó la máxima autoridad del Instituto, donde se destacó el 15% de aumento propuesto desde Seros y la necesidad de buscar soluciones en conjunto, principalmente, a la hora de optimizar recursos”.

Sin embargo, Montoya prefirió no profundizar en el contenido del encuentro ya que “se mencionó el desfasaje que existe con lo que se denominan herramientas diagnósticas y no, necesariamente, el valor de la consulta. Con esto quiero decir que el debate no es simple y que se continuará analizando en la Cámara de Diputados”.

Comentá la nota