Estatales responden a la oferta con paro

Estatales responden a la oferta con paro
Los trabajadores estatales decidieron llamar a un paro por 48 horas para el lunes y martes próximo en rechazo a la oferta del 24 por ciento en los salarios en el marco de la reunión paritaria desarrollada ayer en Santa Fe.

En diálogo con Radio 2, Alberto Maguid, dirigente de UPCN, señaló: “nos ofrecieron lo mismo que a los maestros, lo rechazamos y vamos a la medida de fuerza”, sostuvo.

Según precisó, el paro se realizaría junto a ATE, los días lunes y martes de la semana que viene. “No aceptamos la oferta”, reiteró.

Luego de la reunión de la comisión paritaria central que encontró al gobierno con los gremios de la administración pública en la Casa de Gobierno de Santa Fe, los representantes de UPCN y ATE consideraron "insuficiente" la propuesta.

Los gremios participaron ayer de un encuentro en el que -tal como anticipó el gobernador Antonio Bonfatti- la oferta fue la misma que le realizaron a los docentes. Se trata del 24 por ciento desdoblado que, según explicaron desde el gobierno "es el mismo incremento a todos los trabajadores del Estado”.

Desde UPCN anunciaron que la realización de la medida de fuerza del lunes y martes próximos será sin asistencia a los lugares de trabajo. También indicaron que mantienen contacto con sus pares de las entidades docentes con la intención de unificar acciones.

Maguid remarcó que desde el gremio siempre mantuvieron "una predisposición para solucionar las cosas con consenso", pero que "ellos (por la provincia) insisten en que más no pueden dar porque no pueden garantizar que se pueda pagar".

En este marco, Maguid pidió a la Casa Gris que "antes de decirle no a los trabajadores habría que revisar los presupuestos de la Provincia, para ver si no tienen ahorros para trasladarlos a aumentos de sueldos". Admitió que en lo global no están "tan lejos" del acuerdo, pero que la clave de disidencia está en el porcentaje inicial que cobrarán en marzo, que será del 15 por ciento.

El gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un aumento del 24 por ciento en dos etapas: un 15 por ciento del incremento se otorgaría a partir de marzo y otro 9 desde julio. Además, se abonaría por única vez una suma fija no remunerativa de 600 pesos.

La propuesta fue presentada por los ministros de Gobierno y Reforma el Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Angel J. Sciara. El encuentro se llevó a cabo en la sala Auditorio de la Casa de Gobierno en la capital provincial, por más de una hora y media.

GALASSI

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, aseguró que “es una muy buena propuesta del gobierno provincial, teniendo en cuenta el contexto nacional de discusión de salarios que se está dando, no sólo en la actividad pública sino también en la actividad privada”.

En tal sentido, Galassi sostuvo que “para nuestra gestión es fundamental preservar y mejorar el poder adquisitivo de los salarios, pero bajo la premisa básica de que, cualquiera sea el acuerdo que se logre, el gobierno esté luego en condiciones de cumplirlo”.

En ese aspecto, el funcionario insistió en que “como gobierno estamos convencidos de que es una muy buena propuesta, y estamos en condiciones de cumplirla”.

Comentá la nota