Estatales retoman las protestas esta semana

Luego de que las negociaciones abiertas con el gobierno en la mesa de paritarias quedaran suspendidas la semana pasada, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) convocó para el próximo jueves a una "jornada de lucha" que incluirá paros, asambleas y una movilización de protesta hacia la sede de la Casa de la Provincia en capital federal en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento
Luego de que las negociaciones abiertas con el gobierno en la mesa de paritarias quedaran suspendidas la semana pasada, la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) convocó para el próximo jueves a una "jornada de lucha" que incluirá paros, asambleas y una movilización de protesta hacia la sede de la Casa de la Provincia en capital federal en reclamo de un aumento salarial del 35 por ciento.

La jornada de protesta fue convocada por el Consejo Directivo de ATE en respuesta a la decisión del Ejecutivo provincial de poner a las negociaciones paritarias en "cuarto intermedio" sin fecha prevista para retomar las conversaciones y a la espera de que se destrabe el conflicto planteado entre los gremios docentes y el gobierno nacional.

Ante este panorama, los secretarios generales de las 48 seccionales bonaerenses resolvieron llevar a cabo una nueva jornada de lucha, que repetirá el estilo de las últimas medidas, y en la que cada distrito resolverá el formato: paro, retención de tareas, movilizaciones, asambleas, volanteadas, radios abierta o conferencias de prensa.

Al confirmar la convocatoria a la protesta, desde el gremio de estatales se remarcó el fuerte impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores "por la tendencia inflacionaria de 2009, 2010 y 2011". Y destacaron el "retraso que tienen los sueldos desde la hiperinflación de 1989 y la devaluación de 2002".

En ese marco, explicaron, se base calculó que el aumento que debería otorgar el gobierno bonaerense tendría que ser del 39 por ciento anual o del 30 por ciento semestral. Esa cifra está por encima del pedido de aumento del 35% que esta organización adelantó en paritarias.

Además, ATE se quejó por la "gran disparidad en las remuneraciones que existe al interior del Estado: los auxiliares de educación cobran 18,90 pesos por hora, los hospitalarios no enfermeros 14,30 y los enfermeros 15,80, el personal administrativo percibe por hora de bolsillo 21,90".

Comentá la nota