Estatales retomaron las paritarias

Estatales retomaron las paritarias
Los gremios estatales y el Gobierno provincial se reencontraron ayer en el marco de las paritarias para tratar tres temas puntuales: las implicancias del artículo 25 de la ley 2702 referido a los aportes solidarios a los gremios.
Del encuentro participaron los representantes de UPCN, ATE, Sitraj (judiciales), Apel (legislativos), Viales, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mercedes y Sipos (trabajadores de Obras Sanitarias). Por el lado del Gobierno se sentaron a la mesa el ministro coordinador, Ariel Rauschenberger, los ministros de Gobierno, Cesar Rodríguez; y de Haciendo, Sergio Violo; y los contadores Leonardo Villalba y Diego Rodríguez.

Sin embargo, durante la larga reunión concretada en el tercer piso de la Casa de Gobierno no se alcanzaron a tocar todos los puntos porque las conversaciones se empantanaron en el primer ítem y se decidió pasar a un cuarto intermedio para el próximo miércoles 22 a las 9 de la mañana.

Aportes

El artículo 25 de la Ley de Paritarias estipula los porcentajes del aporte ‘solidario’ que deben hacer los trabajadores al gremio de su rama ante cada aumento salarial.”Se pide un reconocimiento al trabajo que hacen las organizaciones gremiales porque cada vez que alcanzamos una conquista salarial, se benefician todos los trabajadores”, explicó Aldo Bafundo, secretario general de Apel.

Hasta ahora sólo Utelpa tiene implementado ese aporte, que en su caso se ubica en el 1,25%. Sin embargo, los gremios reunidos ayer remarcando las particularidades de cada uno, analizando incluso la posibilidad de transformarlo en una suma fija. También se planteó si el aporte debería correr por cuenta del afiliado, que además aporta mensualmente, o de los no sindicalizados.

Pero en la reunión de ayer surgió una dificultad extra: al desconocerse el detalle de los padrones de los gremios de Luz y Fuerza presentes (LyF La Pampa y LyF Mercedes) se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.

Recién entonces, con los números sobre la mesa, se retomaría la agenda.

Comentá la nota