Estatales santafecinos pedirán cláusula gatillo en cada tramo de aumento salarial

Estatales santafecinos pedirán cláusula gatillo en cada tramo de aumento salarial

La seccional Santa Fe de Upcn, solicitó al gobierno provincial que la cláusula gatillo acordada en paritarias se aplique sobre cada tramo del incremento salarial, ya que “parece predecible que los índices de IPC superen el 9% antes de agosto”.

Mediante una nota dirigida al gobernador Miguel Lifschitz con la firma del secretario general de la Upcn local, Jorge Molina, el gremio de los estatales se refirió así al aumento del 18% en dos tramos (del 9% cada uno) previstos para marzo y agosto.

“Parece predecible que los índices de IPC (Índice de Precios al Consumidor) superen el 9% antes de agosto, por lo tanto los salarios deberían actualizarse en la misma medida. Esto significa que si antes del mes de agosto se supera el 9% de inflación, cada mes los salarios tengan la debida recomposición de dicho desfasaje”, indica el texto.

Molina argumentó que en este primer trimestre ya hubo “casi el 7% de incremento” del IPC y consideró que “es una llamada de atención, considerando que la política salarial acordada estima un incremento del 9% a partir del mes de marzo, y que el segundo incremento recién se realizará en el mes de agosto”.

Además, el sindicato solicitó “un bono salarial, a modo de ayuda extraordinaria, que de alguna manera compense la pesada presión que ocasionan los actuales aumentos tarifarios”.

Upcn es el único gremio grande que aceptó la pauta salarial del gobierno santafesino, ya que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), entre otros, rechazaron el ofrecimiento por considerarlo insuficiente al señalar que en realidad se trata del 16,9% de aumento (y no del 18% como sostiene el gobierno del socialista Lifschitz), ya que un 1,1% corresponde a la cláusula gatillo de la paritaria anterior.

Ante esa situación, el gobernador Lifschitz estableció el aumento por decreto y el gobierno pagó el primer tramo del incremento por planilla complementaria.

Coment� la nota