Los estatales santafesinos pusieron piso a la paritaria de febrero: 25%

Los estatales santafesinos pusieron piso a la paritaria de febrero: 25%
La cifra fue hecha pública por Maguid y avalada por Hoffmann. Otros tres sectores tienen mesas paritarias propias. Las definiciones se trasladan luego a jubilados y pensionados por el sector.
Alberto Maguid y Jorge Hoffmann coincidieron en señalar que la paritaria para el sector estatal debe tener un piso del 25% y el segundo no dudó en señalar que es una “cifra razonable” que el Estado santafesino está en condiciones de afrontar. No obstante, otros sectores estatales han comenzado la discusión mediática algunos escalones más arriba. Los médicos nucleados en Amra hablaron de 35% y los municipales 30% a decir de Claudio Leoni, titular de Festram.

Falta un mes para el inicio de las reuniones paritarias (docentes, estatales, profesionales de la salud y municipales tienen mesas diferentes) anunciadas por el gobierno para la primera semana de febrero y los dirigentes gremiales empezaron a calentar el ambiente. En tanto, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se negó a hablar de cifras “al voleo” porque “sería una irresponsabilidad de nuestra parte”. Sí prometió que el gobierno “evaluará la inflación anualizada, el impacto que ha tenido en los salarios, y en esa mesa de discusiones vamos a definir la política salarial para 2013, que como ha sido durante todos estos años, siempre se preservó el poder adquisitivo de los trabajadores provinciales”.

El gobierno terminó “rascando la olla” para pagar los haberes de diciembre e incluso los pasivos empezarán a cobrar recién mañana, y debe prepararse para enfrentar la nueva discusión esperando algunas señales del gobierno nacional que trata de bajar las expectativas inflacionarias sin éxito alguno hasta ahora.

Las negociaciones paritarias del año pasado previeron un análisis sobre la evolución salarial para la última etapa del año donde el gobierno sostuvo que el aumento pautado estuvo por encima del indicador de precios medido por el Ipec, no por el Indec. No obstante, sectores estatales -principalmente Am-safe Rosario- realizaron movilizaciones y medidas de fuerza exigiendo la reapertura de la discusión.

Sector por sector

En las últimas horas, el titular de UPCN, Alberto Maguid, se encargó de aclararle a Galassi que “el piso será del 25%” y le advirtió que “la firmeza de este reclamo la mantendremos en la reunión de paritarias, al margen de cualquier posición en contrario que tenga el Poder Ejecutivo, e insistimos que será el cuerpo de delegados de la provincia quien resolverá lo que se discuta en paritarias”.

UPCN y ATE conforman la paritaria estatal, y si bien Hoffmann se negó a hablar de porcentaje de aumento hizo notar que los ingresos tributarios de la provincia prevén un incremento del 25% en el presupuesto y que los economistas -aún alejados del gobierno nacional- prevén un año de crecimiento económico cercano al 4%. “No hablé aún con Maguid del tema, pero nos sentaremos a discutir una buena política salarial que implique seguir recuperando salarios”. El titular de ATE reconoció que el gobierno empezará planteando un aumento menor “pero según la evolución de las cuentas públicas, el planteo gremial es razonable, sensato y serio y seguramente necesitará discusiones en particular en algunos sectores con retraso salarial”.

Otra paritaria es la docente donde los gremios intentarán una cifra superior a la solicitada por estatales e incluso a la que fije la paritaria nacional del sector. Amsafe solicitó anticipar a fines de enero la negociación teniendo en cuenta que el inicio del ciclo lectivo está previsto para el 25 de febrero.

Los médicos también pidieron anticipar la discusión de la paritaria de profesionales de la salud enmarcada por disputas entre entidades profesionales por el derecho a sentarse en esa negociación. Eduardo Taboada, de Amra, no dudó en pedir un 35% porque los médicos de los centros de salud “tienen un salario atrasado desde hace muchos años” y recordó que el incremento del año pasado, 21% para los que menos ganan, no alcanzó a cubrir la inflación”.

Por su parte, el titular de la Federación de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, habló del 30%. “La Federación no tomó una decisión orgánica, porque somos muy respetuosos de las definiciones, pero creemos que ése es el incremento que se necesita para que el salario no pierda valor. Eso es lo menos que podemos a aspirar, conservar el valor del sueldo”, explicó.

El sindicalista alineado con el gobierno nacional se monta en las cifras de los diputados de la oposición para hablar del 30%. “Yo tengo una posición muy personal, no orgánica. Por un lado, el gobierno nacional dice que los valores los establece el Indec y por el otro los diputados de la oposición al gobierno dan otra referencia inflacionaria. Entre ellos, están los legisladores que pertenecen al gobierno de Bonfatti. Entonces, el gobierno santafesino debería manejar esas cifras si piensa igual que sus diputados”, señaló.

A estas discusiones en mesas paritarias, el gobierno deberá agregar la definición del aumento al personal de seguridad mientras que la Legislatura tiene su propia comisión de salarios y los judiciales están enganchados a la política salarial nacional del sector.

Docentes

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, dijo hoy a El Litoral que si bien aún no está resuelto el porcentaje de piso salarial que planteará el gremio de los docentes provinciales en la mesa paritaria, “la recomposición no deberá estar por debajo de la inflación ni ser menor al 25 %”. De todos modos, las aspiraciones del piso salarial “surgirán de las próximas asambleas y reuniones con delegados”.

La convocatoria a la primera reunión paritaria sería la primera semana de febrero. ¿Habrá margen de tiempo suficiente para acordar -en el mejor de los escenarios- un aumento salarial antes del inicio de clases, previsto para el 25 del próximo mes? “Creemos que sí. Si se trabaja bien, si hay predisposición y se hacen las reuniones que sean necesarias, los plazos serán suficientes”, dijo.

Impacto

Tomando los datos del proyecto de Presupuesto 2013 que fuera aprobado por el Senado y que aún adeuda el tratamiento en Diputados, un 25% de aumento salarial para el personal activo de la provincia implicará un desembolso anual cercano a los 4.500 millones de pesos. Galassi señaló esta mañana que cada punto de aumento son 210 millones de pesos.

A esta cifra habrá que añadir un aumento en el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones que al no ser absorbido por la Nación debe ser afrontado por el Tesoro provincial como viene ocurriendo en los últimos siete años.

En diciembre último, el Ejecutivo dictó ad referéndum de la Legislatura una ampliación del Presupuesto 2012 de 1.164.860.000 pesos que fue la cifra del impacto de la política salarial que no había sido contemplada a la hora de elaborar el proyecto de ley de leyes para ese ejercicio.

Comentá la nota