Estatales también se fueron con las manos vacías

"Queremos el 100% como los diputados" rezaba el cartel de uno de los trabajadores que se había apostado en el frente de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público.
LA PLATA (Corresponsalía) - ?Queremos el 100% como los diputados? rezaba el cartel de uno de los trabajadores que se había apostado en el frente de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, lugar en el que el Ministerio de Trabajo a cargo de Oscar Cuartango utiliza para las negociaciones paritarias.

Los bombos y redoblantes se hicieron escuchar durante el lapso que duró la reunión, que fue llamada para las 15 pero que en rigor comenzó 30 minutos más tarde, marcando la presencia de los trabajadores, que desde afuera apoyaban a sus representantes.

Durante el encuentro entre los gremios y el gobierno bonaerense, representado por el ministro de Trabajo, los delegados de los trabajadores estatales pusieron sobre la mesa los reclamos que ya habían hecho en noviembre último, que fueron escuchados nuevamente por Oscar Cuartango pero sin ofrecer una respuesta.

Oscar De Isasi, titular de ATE, recalcó que ?pasó más o menos lo mismo que pasaba en noviembre del año pasado, pero con el agravante que pasó el tiempo. Y para la sorpresa de todos Economía planteó que quería escuchar la propuesta salarial nuestra, que ya venimos esbozando públicamente desde el segundo semestre del año pasado y nos preocupan estas convocatorias vacías y no estamos dispuestos a llevar adelante un diálogo sin contenido y sin soluciones?.

Desde ATE se está reclamando un ajuste salarial que ronda el 39%, pero según sus representantes es muy difícil avanzar cuando el gobierno no tiene respuestas. Por ese motivo, su titular indicó que ?mañana en reunión del consejo directivo provincial donde se reunen los 48 secretarios generales de las 48 seccionales vamos a ratificar la medida de acción y le vamos a poner fecha y modalidad. Los trabajadores no tenemos que pagar una crisis que no generamos con un ajuste que no merecemos?.

Por su parte, Eduardo Bisceglia, subsecretario gremial de UPCN, reclamó el final de las cifras en negro, la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, del impuesto a las ganancias y que ?todo tipo de cambio que haya en la masa salarial debe estar atada al básico?.

Otro de los reclamos realizados por Bisceglia tiene que ver con no poner un final a la negociación al cierre de esta paritaria y dejar abierta la posibilidad de una en el mes de julio, para minimizar los efectos que sobre los salarios pueda tenerla inflación.

Finalmente, el responsable del área laboral de la provincia indicó que respecto de los reclamos elaborados por los gremios, ?nosotros les explicamos que no podíamos concretar una oferta por las mismas razones que le dimos al sector de los docentes y nos comprometimos a que tan pronto como estemos en condiciones vamos a convocarlos para hacerles una oferta concreta y específica?.

Comentá la nota