Los estatales también se movilizaron por la recomposición salarial

Con una movilización que se convocó en la Plaza San Martín y finalizó en Casa de Gobierno, tal como lo hizo el martes Utelpa, los estatales reclamaron la recomposición salarial del 35 por ciento, mejoras en las condiciones laborales y mayor compromiso desde el Gobierno Provincial para eliminar los monotributistas.
Mabel García de Utelpa, expresó que la adhesión al paro por parte de los docentes fue similar a la jornada del martes.

Una columna, que los organizadores calcularon en más de 350 personas, marchó ayer luego de congregarse en la plaza central de la ciudad, para reclamar por mejores salarios y condiciones. Se unieron al reclamo trabajadores de CTA, Utelpa La Pampa con representación de la seccionales de Santa Rosa y General Acha, los trabajadores de Canal 3, ATE de General Acha, General Pico, Realicó y Zona Norte. También estuvo presente personal de la Escuela 5 para adultos, la 218 y la Corriente Docente 9 de abril y empleados de Salud de la localidad de Rancul, con pancartas alusivas.

Una vez ubicados en la sede gubernamental, fue Ricardo Araujo, secretario adjunto del gremio convocante, quien se responsabilizó del discurso. Expresó que "decidimos realizar la movilización porque parece que el Gobernador es sordo a los reclamos que se le elevan por nota" (en alusión a la nota entregada por la intersindical la semana pasada).

Añadió que "nos quieren confundir, cuando hay discursos sobre las acciones del Gobierno anda todo bien, pero cuando tienen que hablar de la recomposición salarial, está todo mal". De esta forma, recordó que "el año pasado el problema era la sequía, este año que el mundo se cae". El sindicalista manifestó que los trabajadores perciben la realidad y así como el año pasado eran conscientes de la sequía, "este año los trabajadores no tenemos porqué hacernos cargo". Resaltó que "no hay prudencia, la crisis sirve para que el pueblo progrese; si hay buenos gobiernos el pueblo puede crecer".

Para finalizar, recalcó que "queremos lo que necesitamos y queremos sentarnos a discutir". Luego de Araujo, tomó el micrófono una docente jubilada, para hacer notar su indignación ante la falta de diálogo entre las partes.

Sobre el acatamiento en los hospitales, Araujo expresó que "en los del interior la mayoría están parados, es importante el acatamiento de algunos municipios; también en una parte del Molas, otra parte del (Plan) 5000 y además pararon todas las postas sanitarias".

Respondió que la respuesta desde el gobierno fue tardía, "ayer el ministro (coordinador de Gabinete) Ariel Rauschenberger salió a reconocer que en 10 días nos va a recibir el Gobernador, creo que es una reacción lenta y débil, pero ya hay reacción". Desde la Subsecretaria de Medios de la Provincia, consultados sobre el acatamiento a la medida por parte de los empleados, se indicó que "si había adhesión desde ese ámbito, no se había notado".

Utelpa.

Mabel García, secretaria de Prensa de Utelpa presente en la movilización; explicó que "en la jornada de paro de hoy y a través de los compañeros que se han acercado, nos dicen que (la adhesión) es similar al porcentaje que se registró ayer (por el martes). Intentamos hablar con varias instituciones y únicamente nos dijeron que se mantenían los números. En función de eso, tenemos un registro de la alta adhesión. En Santa Rosa hubo escuelas donde era el 100 por cien y en otros casos, había algún docente. El porcentaje estimativo es del 95 por ciento". Expresó que la medida de ayer no contó con el apoyo de los docentes del ámbito privado (Sadop).

Consultada sobre las reacciones que hubo en el gremio por las palabras de la ministra Evangelista (quién expresó que esperaba reflexión por parte de los docentes al tomar la decisión de ir al paro), García indicó que "en realidad creemos que tiene que hacerse un análisis crítico hacia el interior, porque no creo que sean los trabajadores docentes los equivocados que deban reflexionar, sino tal vez la patronal y en este caso, el Ministerio de Educación mismo el que tiene que estar revisando qué está pasando con este reclamo de los docentes".

La siguiente consulta fue si desde el gremio se sienten representados por la ministra. La secretaria sindical indicó que "hasta ahora no hemos tenido una definición certera; por ahí uno intenta tener una mirada de análisis para ver qué pasa en el transcurso de los días; esperamos que haya definiciones claras en muchos de los otros aspectos que están planteados para resolverse en paritarias; en función de eso vamos a empezar a analizar, pero lo que pasó en las últimas paritarias, nos dejó un sabor amargo".

Comentá la nota