Estatales: UPCN aceptó la oferta salarial que formuló la Provincia

Estatales: UPCN aceptó la oferta salarial que formuló la Provincia

​UPCN, el gremio mayoritario de la administración pública bonaerense, aceptó hoy la propuesta de aumento salarial cursada por el Gobierno bonaerense para los meses de enero y febrero, mientras que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció la realización de un nuevo paro de actividades el próximo lunes, en rechazo de la oferta oficial.

La decisión de UPCN dejó a la Provincia más cerca de cerrar la paritaria anticipada con el sector estatal, ya que el gremio representa a casi la mitad de los empleados del sector. Ahora, el Gobierno solo necesitaría el aval de Fegeppba, que ayer se comprometió a “analizar” la propuesta, para poder dar por cerrada la negociación.

Ayer, durante una reunión técnica entre los gremios estatales y funcionarios del ministerio de Economía, el Gobierno bonaerense ofertó un aumento “a cuenta” del orden del 7 por ciento, al tiempo que prometió acelerar las recategorizaciones congeladas desde 2007.

La propuesta oficial fue rechazada de plano por ATE, que hoy convocó a un nuevo paro y movilización para el próximo lunes.  En tanto, los representantes de Fegeppba se comprometieron a “estudiar” la propuesta y contestar en los primeros días de la semana próxima, posiblemente con una “contraoferta”.

Con la aceptación de UPCN, el aval de este gremio será clave para que el Gobierno pueda cerrar el primer tramo de la paritaria.

En el caso de los docentes, la administración de Daniel Scioli afronta un escenario más conflictivo: los sindicatos que forman parte del Frente Gremial (Suteba, FEB, UDA, Sadop y Amet) y la cegetista Udocba rechazaron la propuesta oficial, aunque se mostraron dispuestos a seguir dialogando.

Con el adelantamiento de las paritarias, la Provincia intenta aplacar la conflictividad gremial de principios de marzo, que todos los años deriva en la postergación del inicio del ciclo lectivo a causa de los paros docentes.

El Ejecutivo ofreció un aumento para los meses de enero y febrero “a cuenta” de la negociación final: es decir, que el monto que se perciba en los primeros dos meses del año será luego descontado del aumento final al que se llegue.

PARO DE ATE

Tras la finalización de la reunión de ayer, el secretario general de ATE provincia, Oscar De Isasi, calificó a la oferta como “completamente insuficiente” porque “implica entre 500 y 590 pesos, que se cobran en febrero, con los sueldos de enero”.

Por esa razón, el gremio resolvió la realización de un nuevo paro el lunes 22 de diciembre, que será acompañada con una movilización a La Plata.

Al anunciar la medida, De Isasi indicó que “la oferta realizada por el gobierno es muy pobre, tanto en porcentajes como en monto. Exigimos la convocatoria a una nueva reunión paritaria, con una propuesta sustancialmente distinta, antes de fin de año”.

En tanto, el dirigente gremial indicó que “seccionales del gremio, de todo el territorio bonaerense, realizarán el lunes una caravana en la ciudad de La Plata, exigiendo el pago urgente del bono de 4 mil pesos y por un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores estatales”.

Comentá la nota