Más de 17 mil estatales volverán a cobrar antigüedad

Más de 17 mil estatales volverán a cobrar antigüedad

La Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que establece la restitución de ese concepto. La incorporación será escalonada.

El proyecto que tuvo tratamiento parlamentario en la sesión extraordinaria de este miércoles, beneficia a los estatales comprendidos en el régimen retributivo transitorio que comprende a las leyes nº 1844, 2094, 1911 y 2593 y el escalafón sanitario (ley nº 1904). Prevé un reconocimiento del 1%, a partir del año 2015, por cada año de servicio continuo o fracción mayor a 6 meses en el ámbito del estado provincial, municipal y nacional; y del 2% a partir del año 2016.

La legisladora del Frente para la Victoria, Arabela Carreras fue miembro informante de la iniciativa gubernamental de restitución del pago del adicional por antigüedad que beneficiará a unos 17.500 empleados públicos. "Esta medida se suma a una serie de derechos laborales que se vienen incorporando a los trabajadores del Estado durante la gestión del Gobierno de Alberto Weretilneck", argumentó la parlamentaria.

Durante su intervención la legisladora recordó la devolución de la zona desfavorable, "lo cual implica que 20 mil empleados públicos cobren un 40% más en sus salarios, como así también el aumento automático de categorías y escalafones, que implica una erogación de 20 millones de pesos", que se suman a la masa salarial.

En relación a la salud pública, el descongelamiento de la antigüedad y la jerarquización del sueldo de profesionales médicos, "benefició en especial a las localidades de la Línea Sur", dijo. Carreras también hizo mención a "la recuperación del salario docente, que del puesto 22 en la escala de salarios nacional, pasó a estar entre los primeros 5 salarios del país", y reconoció "la recuperación del Ipross que funciona sin cortes de servicios con la ampliación en las prestaciones y que ha saldado deudas históricas como la del Hospital Italiano en Buenos Aires".

En tanto, la presidente del Bloque del FpV, Roxana Fernández, sostuvo que “como peronistas, como militantes, hemos compartido este sentimiento que se vive hoy en la Cámara y es un sentimiento profundo del peronismo, y tiene que ver con discutir, con tomar decisiones en lo que respecta a los trabajadores, que es la base de la doctrina de nuestro movimiento”.

Asimismo, agregó que “la restitución de derechos tiene que estar acompañada por una decisión política que se toma cuando uno escucha a los trabajadores. Lo que hoy se está discutiendo es cómo avanzamos hacia una el reconocimiento de un servicio”.

La parlamentaria oficialista le puso énfasis al lugar que ocupa el trabajador para el gobierno provincial, y sobre ello declaró que “al cumplirse tres años del gobierno del Frente para la Victoria, traigo los logros que se han obtenido, que se han ganado, tales como la restitución de la zona desfavorable para los trabajadores, o la expropiación a favor de los trabajadores de Lu 16".

Para finalizar, se explayó diciendo: “Sabemos que se fue modificando responsablemente la propuesta original, al punto que fue decisión del mismo poder ejecutivo, consultado en la misma discusión que ayer se dio, respecto de que ese 1% de restitución de antigüedad, pueda establecerse y concretarse en el año 2015 y así fue como se propuso, y se aceptó y se reconoció desde el propio Poder Ejecutivo, que podría establecerse en dos tramos en el primer año. Claramente cuando analizamos la posibilidad de pensar elevar al 2% durante el 2016, dejamos aclarado que esa discusión se da en el marco del consejo de la función pública, en donde están representados los trabajadores, y el gobierno para poder tomar esa decisión”.

Comentá la nota