Hoy los estatales volverán con su reclamo al municipio

Hoy los estatales volverán con su reclamo al municipio
Porteros, así como personal del Instituto Provincial de la Vivienda y de Desarrollo Social, se movilizaron ayer al mediodía hasta el municipio para pedir la mediación del intendente en el planteo salarial a las autoridades provinciales.
Los trabajadores estatales que desarrollan desde ayer en Comodoro Rivadavia un paro por tiempo indeterminado, volverán hoy al municipio en busca de información en el proceso de mediación que iniciaron las autoridades municipales, en el conflicto salarial y laboral que mantienen con el gobierno de Chubut.

“Ni el ministro de Educación (Luis Zaffaroni), ni (Miguel) Montoya (viceministro de Coordinación) pueden hacerse los distraídos porque Comodoro nunca aceptó la oferta salarial, solo lo hizo Rawson, por eso también hay protestas en Esquel”, indicó Miriam Acosta, secretaria general de la seccional Comodoro Rivadavia de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores estatales de las escuelas como los auxiliares docentes, del Instituto Provincial de la Vivienda y los de Desarrollo Social se movilizaron ayer al mediodía por el centro de la ciudad, desde la plaza de la Escuela 83, hasta el municipio.

Allí fueron recibidos por el viceintendente, Carlos Linares, quien indicó que se habían puesto en comunicación con el ministro Zaffaroni, “pero con imprecisión le dijeron que iban a pasar a planta todos los trabajadores y demás por eso quedamos que volveremos mañana (por hoy) y los compañeros piden que sea el intendente Néstor Di Pierro quien los reciba”, indicó Acosta.

RESPONSABILIDADES

La dirigente cuestionó el incremento salarial del 5% otorgado por el gobierno, ya que según la dirigente “no alcanza para nada” y lo calificó de “burla”.

En Comodoro Rivadavia hay alrededor de 700 auxiliares de la educación -porteros- y ante el paro, muchos directivos de escuelas suspendieron las actividades para evitar complicaciones por la falta de aseo de las aulas.

ATE denunció además que “algunas escuelas no cerraron y pretenden mantener la limpieza con un solo auxiliar, algo que es imposible, por eso en esos espacios la salubridad no está garantizada y hacemos responsables a las autoridades por exponer a los chicos a los focos infecciosos”, indicó Acosta.

En este contexto la gremialista indicó que “a nadie le gusta andar en la calle pero tampoco podemos permitir estos sueldos de hambre. Es una burla el incremento del 5% y el pase a planta de sólo el 20% de los compañeros precarizados”, expresó.

Dijo que el salario de un portero “no supera los 3.000 pesos de bolsillo. La suma no es ni la tercera parte de la canasta familiar”, dimensionó.

Acosta indicó que la disconformidad de los trabajadores de Comodoro se comunicó en la mesa de negociaciones tanto a Zaffaroni, como a Miguel Montoya, “que no solo los trabajadores de Educación tienen necesidad de mejoras salariales contundentes, también otros trabajadores como los del IPV, Minoridad que hoy no están siendo escuchados”.

Comentá la nota