Estatales volvieron a protestar con piquetes y preparan una marcha a la Plaza

Estatales volvieron a protestar con piquetes y preparan una marcha a la Plaza
El malestar de los gremios estatales por la falta de un acuerdo salarial con el Gobierno se acrecienta con el correr de los días y sigue ocasionando inconvenientes mayúsculos en el tránsito vehicular, tanto en la Capital provincial como en algunas rutas del Interior.
El malestar de los gremios estatales por la falta de un acuerdo salarial con el Gobierno se acrecienta con el correr de los días y sigue ocasionando inconvenientes mayúsculos en el tránsito vehicular, tanto en la Capital provincial como en algunas rutas del Interior.

Al igual que la semana pasada, los afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), seccional Tucumán, retomaron ayer la modalidad de protesta con cortes de calle y quema de cubiertas al frente de las distintas reparticiones estatales durante dos horas (la semana pasada los piquetes duraban una hora).

Cuando desde el sector ya anunciaban la posibilidad de endurecer el reclamo, extendiendo la continuidad de los cortes de calles y rutas, para exigir una mejora salarial superior al 25 por ciento ofrecida por las autoridades, desde el Ministerio de Gobierno convocaron a los dirigentes a una reunión para este martes, a las 11.00, en la Casa de Gobierno. Sobre el particular el secretario adjunto de UPCN, Luis Albornoz señaló a EL SIGLO que de todas maneras van “a mantener el estado de abstención laboral desde las 10.00 hasta las 13.00, sin movilización (ni cortes callejeros) a la espera de conocer la nueva oferta del Gobierno".

Por su parte desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), gremio que ayer compartió un plenario con representantes de los Municipales de la Capital y del Interior, resolvieron dar un plazo al Gobierno hasta mañana por la tarde para elevar un ofrecimiento salarial acorde con las pretensiones del sector. “Si no nos llaman hasta entonces, el jueves marchamos a la Plaza Independencia con cortes en todos los accesos a la Capital y las distintas ciudades del Interior", adelantó el dirigente Martín Rodríguez a este diario.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SiTAS), en la asamblea interhospitalaria realizada ayer, resolvió rechazar el ofrecimiento de suba salarial del 27 por ciento que hizo el Poder Ejecutivo la semana pasada. En cambio, el sector exige una recomposición de por lo menos un 32 por ciento, monto similar al otorgado el año pasado. Desde SITAS admitieron que esperarán una nueva convocatoria del Gobierno, que se comprometió a analizar una nueva propuesta, antes de decidir medidas de acción directa.

Quienes si mantienen las medidas de fuerza son los policías “autoconvocados” de la Patrulla Urbana, que siguen cortando la calle frente a esa dependencia, en calle Maipú al 400, para exigir la reapertura de las negociaciones salariales. Desde el sector informaron que esperan que este martes se plieguen a la protesta los policías retirados y sus familias. Los uniformados denuncian que el PE les había prometido un aumento del 29 por ciento, pero que al recibir sus últimos recibos de sueldo la mejora apenas alcanza un 20 por ciento..

Finalmente desde el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), seccional Tucumán, se declararon en estado de alerta y movilización por "la falta de unificación de criterios en la liquidación de los haberes de marzo a los docentes, a donde se pone en duda la incorporación de la cifra nacional de $448, lo que modifica sensiblemente lo acordado dejando el sueldo inicial en: $ 3805.70”.

Comentá la nota