Estatales volvieron con protestas violentas

Una instantánea de la refriega. Forcejeos y hasta una insólita patada de un policía a un manifestante (foto: Matías Subat, para Patagoniafotopress)

Los empleados de Salud nucleados en ATE habían asegurado que daban por terminada la discusión por la Ley de Remuneraciones y que a partir del aval unánime que tuvo en las comisiones buscarían abrir un canal de negociación con el gobierno provincial.

Sin embargo, esa aparente resignación duró poco. Al enterarse que en la madrugada de este jueves la Legislatura había convertido en ley el proyecto, el gremio decidió marchar hacia el edificio de la calle Leloir y realizar una manifestación de repudio.

Antes, la Policía había dispuesto un vallado similar para evitar que se produjeran incidentes, pero el intento fue en vano.

Un grupo de manifestantes, encabezados nuevamente por los porteros nucleados en ATE que también concurrieron al lugar, derribó las vallas y forcejó con la Policía. La gresca no fue importante, pero terminó con algunos lesionados (un manifestante y dos policías) debido a que también hubo algunos piedrazos.

El diputado José Russo (MPN) justificó la rápida aprobación en la urgencia que requería el tema ante la inevitable renuncia de profesionales.

“No tenemos ninguna forma de competir, entonces se ha privilegiado la dedicación exclusiva al servicio público”, explicó el legislador a LU5.

Sin embargo, desde ATE volvieron a criticar la nueva ley. El delegado de la Rama Salud, Baltasar Alvarez aseguró que la norma “genera bronca entre los compañeros” ya que generará inequidades entre los empleados y los profesionales.

Alvarez anunció que para este viernes está prevista una movilización a la zona de los puentes carreteros donde se realizará una panfleteada para explicarle a la comunidad el conflicto que se generó en el área de la salud pública.

Con respecto a los incidentes, consideró que el vallado fue “una provocación” y que los legisladores le tienen “miedo a los empleados estatales”.

El dirigente aseguró además que no se descartaba un corte de rutas en distintos lugares de la provincia para profundizar sus reclamos.

“No nos gusta, es desagradable, pero nos están empujando a esto”, dijo Alvarez y dejó latente una amenaza contra los legisladores que aprobaron la ley, al asegurar en declaraciones a Canal 7 que no descartaban ir “casa por casa” de los diputados para que den explicaciones sobre su actitud frente al conflicto de Salud.

En forma paralela, los auxiliares de servicio también realizaron protestas con cortes de ruta en las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul y amenazaron con profundizar estas drásticas medidas si el gobierno no responde a las peticiones que elevaron en su momento.

La protesta se realizaba sobre la ruta 22, a un kilómetro de la entrada al Parque Termal hacia Challacó y generó múltiples trastornos en el tránsito. Jorge Marillán, delegado de ATE, reiteró que las medidas podrían endurecerse con el transcurso de las horas.

ACIPAN rechaza medidas

Los comerciantes neuquinos nucleados en ACIPAN expresaron este jueves “su preocupación y absoluto rechazo por las modalidades de manifestación ejercidas por grupos de trabajadores en la ciudad de Neuquén”.

En un comunicado de prensa, sostiene la cámara que este tipo de metodologías afecta no sólo el derecho de los ciudadanos a circular libremente, sino también impide el funcionamiento de los poderes del Estado, como la Legislatura de la Provincia o el Concejo Deliberante.

“Este comportamiento no hace más que tornar peligroso el funcionamiento del sistema constitucional de la Nación y de la Provincia. Por ello, esperamos que la reflexión se imponga en todos los sectores involucrados”, indica el comunicado en el que se apela al diálogo para que todos los conflictos “se resuelvan de manera civilizada”.

Comentá la nota