Estatales volvieron a la ruta para exigir un aumento

Trabajadores del Interior afiliados a UPCN realizaron cortes de tránsito en varios puntos de la ruta 38 y en Villa Carmela. Exigen un incremento salarial y la titularización de contratados.
En reclamo de un incremento salarial de 1.000 pesos, con un porcentaje de ese monto aplicado al básico, trabajadores estatales nucleados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) volvieron ayer a protestar con cortes de ruta en distintos puntos de la provincia. El sector también pretende el pase a la planta transitoria del personal contratado, principalmente en municipios y comunas rurales del Interior, donde la precariedad laboral es moneda corriente.

Las medidas de fuerza, iniciadas las semana pasada, surgieron a raíz de las dilaciones del Poder Ejecutivo en la definición de una propuesta que satisfaga las expectativas del sector.

La de ayer fue una jornada sumamente complicada, en horas de la mañana, para los automovilistas, debido a que se efectuaron cortes totales de tránsito en varios tramos de la ruta 38, entre ellos a la altura de las localidades de Juan Bautista Alberdi, Monteros, Aguilares y Concepción. También se realizó un piquete en la ruta que conduce a Villa Carmela.

Uno de los piquetes más duros tuvo lugar, por segundo día consecutivo, en la zona de Alberdi, donde afiliados a UPCN que cumplen funciones en la municipalidad de esa ciudad y en la cercana comuna de Villa Belgrano.

Los manifestantes pidieron por la titularización de varios trabajadores que, según denunciaron, "trabajan en negro por 200 pesos por mes", pese a que algunos cumplen tareas en el Estado desde hace más de tres años.

Debido a que se impedía el paso a todo tipo de vehículos, a excepción de ambulancias, los automovilistas se vieron obligados a desviarse por un camino vecinal, que circula de forma paralela a la ruta 38. Otra alternativa fue utilizar la ruta 157, a la altura de Graneros.

Comentá la nota