Estatales zarateños reclamaron en el Ministerio de Economía

Estatales zarateños reclamaron en el Ministerio de Economía
Esta mañana los trabajadores estatales se hicieron sentir nuevamente en La Plata. Reclamaron por la apertura de paritarias en busca de mejoras salariales. De la protesta participaron judiciales y médicos de los hospitales públicos, que vienen cumpliendo paros frente a lo que consideran una propuesta de aumento “insuficiente”.
En el marco de una nueva medida de fuerza, los trabajadores estatales de distintos gremios bonaerenses nucleados en la Central de Trabajadores Argenti-nos (CTA), llevaron a cabo una importante protesta en el Ministerio de Economía donde plantearon una serie de puntos que desde hace tiempo vienen exigiendo, entre los que se destaca, la reapertura de las paritarias en busca de una mejora salarial.

Participación local

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), Zárate-Campana, manifestó a EL DEBATE, el reclamo que están planteando: “El objetivo de la misma es reclamar por la apertura de la discusión pa-ritaria por el aumento salarial. También tratar los temas pendientes de cada uno de los sectores provinciales tanto como de los ingresos en los hospitales, como el pago de antigüedad de los trabajadores, la incorporación de más obreros a cubrir las ausencias que se producen por jubilaciones o por ausencias del plantel. Todos los temas referentes a lo provincial queremos que se discutan. Vinimos a reclamar la realidad”.

El dirigente confirmó que organizaciones de la CTA, judiciales, los médicos de la Cicop, organizaciones sociales, la federación de docentes y seccionales disidentes de Suteba, marcharon al Ministerio de Economía esta mañana, pasadas las 11:00 hs. En tanto según los gremios estatales “los funcionarios provinciales dicen que no hay dinero en la economía y nosotros decimos que sí. Y ahora el Gobernador lo quiere gastar en otra cosa y reduce los presupuestos”. Al mismo tiempo, Zabala puntualizó la situación a nivel local: “De hecho, en Zárate se han reducido los suministros a comedores escolares, así también como los aportes que hace la Provincia a la Secretaría de Acción Social Municipal, donde se lleva la leche y todos los insumos que ayudan en los hogares y a las familias más necesitadas. Parece que como es un año de elecciones se invierte en otras cosas”.

Relación con el Municipio

En referencia al fuerte enfrentamiento que mantuvieron el año pasado con el Ejecutivo Municipal, el dirigente de ATE, sostuvo que el conflicto sigue latente: “Nosotros pensamos que en los primeros días de enero íbamos a estar sentados a ver la reforma salarial, por lo que como no sucedió, nos vimos muy defraudados. Esta es la primera reunión con el Jefe de Gabinete este año. Desde diciembre a mayo hemos tenido reuniones con funcionarios que no tienen poder de decisión, por lo que nos estuvieron entreteniendo. Lo primero que queremos resolver son aque-llos sueldos y de nuestros compañeros, ya que son lo que atraviesan mayor necesidad. Lo que queremos es un real aumento salarial”, concluyó.

Comentá la nota