Este año, 80 empleados pasarán a planta permanente

El intendente Luis Larrañaga aseveró que "el gremio (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y la Secretaría de Hacienda están trabajando en los nombres, hay contratados de todas las áreas municipales".
Sobre el pedido de informes que reclaman los concejales, aseguró que "nosotros siempre que han venido pedidos de informes de los concejales se han respondido; no ocultamos nada".

El intendente santarroseño, que encabezó el acto de inauguración de la sede de Desarrollo Social, habló sobre su promesa de pasar a planta a los empleados contratados. Manifestó que "son 80 personas que van a pasar (a planta) este año. El gremio y la Secretaría de Hacienda están trabajando en los nombres y hay contratados de todas las áreas municipales". Insistió en afirmar que "tratamos de ser los más ecuánimes y justos posibles: si hay compañeros que por ahí no les toca este año, será el año que viene. Hay que tener paciencia pero saber que la decisión política es de blanquear y sanear esas 270 personas que no están contratadas de la mejor manera en el municipio".

Consultado por los constantes reclamos de pedido de informes, elevado por todos los concejales de la ciudad, Larrañaga afirmó que "siempre que han venido pedidos de informes de los concejales se han respondido y no ocultamos nada: están todos los papeles del municipio tanto de Hacienda, Acción Social, Obras Públicas a disposición de todos. No tiene sentido esconder: estamos trabajando de forma ordenada, por ahí no con la celeridad que uno quisiera pero somos muy prolijos en cuanto a las finanzas que nos preocupan".

Agregó que en el 2015 "quiero dejar una municipalidad que no se critique porque quedó endeudada o que la reciba un intendente como nos tocó recibirla a nosotros. Voy a tratar de que tenga el mejor equipamiento, que sea un municipio modelo en la provincia. Estamos trabajando en ese sentido y tenemos que ser muy mesurados e inteligentes".

Organigrama

También mencionó el logro que significa para su gestión, la ubicación de la sede de la nueva Secretaría en Villa Germinal. Afirmó que "es lo que habíamos prometido siempre: nosotros hablábamos de una descentralización de la gestión, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de toda la gente a la gestión municipal. Siempre hablé de eliminar márgenes, yo decía que si la actividad cultural se desarrolla en el CMC, si el deporte lo hacemos en el Estadio Municipal y Acción Social está en la calle Lisandro de la Torre; la gente que vive más alejada tiene que tomar un colectivo para llegar y acceder a los servicios municipales y eso es un margen".

En cuanto al organigrama, manifestó que "creando la Secretaría de Desarrollo Social demostramos la importancia que tiene la gente que no la está pasando bien, que tiene dificultades, que no tiene la fortuna de tener trabajo o de vivir dignamente y que necesita que el Estado los proteja", puntualizó.

Municipio no descontará día de paro

El intendente Luis Larrañaga habló sobre la jornada de paro prevista por los estatales para mañana y adelantó que le preocupa que los servicios sean cubiertos, aunque no descontará el día del sueldo a quien adhiera a la medida.

Concretamente, informó que “ tenemos una excelente relación con el gremio municipal y creo que al pertenecer a la (Mesa) Intersindical ellos van a hacer el paro. Lo que nos preocupa son los servicios municipales: éstos van a estar cubiertos y los comedores también. No quiero que por el paro de un empleado municipal haya una familia que no pueda comer. Ellos (por los municipales) me dan la alternativa de que eso no ocurra, así que voy a estar muy agradecido por ese tema”.

Sobre el descuento en el sueldo del día no trabajado, el ejecutivo municipal informó que “nosotros no descontamos los días de paro del mes pasado y creo que tampoco se va a descontar este, porque vemos que el empleado municipal está colaborando con nosotros. Están trabajando a la par nuestra, lo hemos visto en los trabajos que estamos haciendo en la Avenida Perón, están trabajando a destajo y en todas las áreas municipales se está trabajando con mucho compromiso. Nosotros lo valoramos”, espetó.

Respecto a la posibilidad de que las arcas municipales puedan hacer frente a un nuevo aumento de sueldos, Larrañaga fue contundente y manifestó que “no estamos en condiciones de afrontar el pedido de aumento que el gremio hace, pero no digo que no estén en su derecho. Lo que yo planteo desde mi posición como administrador es que no estoy en condiciones de afrontar esos gastos y nos pondrían en una situación complicada que hoy no tenemos”.

Al finalizar, indicó que “tenemos una municipalidad saneada, sin deudas y equilibrada; siempre hablé de equilibrio fiscal y esa es la regla número uno. Seguimos tratando de que haya mesura, cordialidad y diálogo”.

Inauguraron una oficina

Se presentó la nueva oficina de la Secretaría de Desarrollo Social en la sede de la ex escuela 243, ubicada en la esquina de Francia y Errecalde de Villa Germinal. En el mismo encuentro, se designó a Miriam Vallejos como flamante titular de esta área de reciente creación.

En un acto que inicialmente inauguró la nueva sede municipal de la nueva secretaría, se nombró a Miriam Vallejos (asistente social) como responsable de la misma. El intendente Luis Larrañaga también designó al ex director de Protección Ambiental y Servicios Públicos, Daniel Filippa, que pasó a dirigir la cartera de Desarrollo Económico y en su lugar, nombró a Matías Picco.

Sorprendió la designación del nuevo subdirector de Juventud, Lucas Adrián Villafañe, quien dependerá de la Secretaría de Gobierno cuyo titular es José Sevilla. En el encuentro, celebrado ayer a las 10, estuvieron presentes además del intendente Larrañaga, el vice intendente Angel Baraybar; el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga; el secretario de Gobierno, José Sevilla; el secretario de Desarrollo Local, Mauricio Márquez, el director de Tránsito municipal, Carlos Olivares, concejales y público en general.

Comentá la nota