Este jueves el congreso de Agmer define a sus candidatos para la elección de vocales del CGE

Este jueves el congreso de Agmer define a sus candidatos para la elección de vocales del CGE

El congreso sesionará en Colón y el “tema central” pasará por las definiciones sobre la lista que presentará el gremio en las elecciones de vocales para el Consejo de Educación .

• Varias agrupaciones firmaron una propuesta con ciertos ejes programáticos y este jueves se definirán los nombres que la representarán, dijo a APFDigital el secretario Adjunto Alejandro Bernasconi • La Rojo y Negro adelantó que no integrará la misma lista del oficialismo en el sindicato.

El 174º Congreso Extraordinario sesionará este jueves desde las 9 en la seccional que Agmer tiene en Colón, ubicada en la calle Chacabuco 255.

El “tema central” del congreso es la elección de la representación por Agmer para las elecciones de los vocales del Consejo General de Educación, indicó Bernasconi.

Tras el anuncio que realizó este martes la Agrupación Rojo y Negro-1º de Mayo, que adelantó que no compartirá lista con el oficialismo en el sindicato, Bernasconi sostuvo: “Nosotros apostamos a cerrar una serie de ejes programáticos, lo cual se pudo hacer con la mayoría de las agrupaciones a excepción de los compañeros de la Rojo y Negro”. Las listas que firmaron una propuesta puntual con una serie deejes programáticos fueron: Integración por un Agmer de Todos (integrada por las agrupaciones Celeste, Compromiso Docente y Paulo Freire), por la agrupación Verde Ñandubay del departamento Federal, la agrupación Blanca del departamento Victoria y la Isauro Vive, del departamento Concordia.

En relación a la mecánica del congreso de este jueves, el Secretario Adjunto explicó: “Lo primero que se va a definir es el tema de los ejes programáticos de lo que será la representación de Agmer en el congreso, por lo que presentaremos el documento que compartimos con la mayoría de las agrupaciones. En segundo término se debatirá el tema de los nombres”.

“Teniendo en cuenta que el congreso de Agmer no elige dos o tres listas, sino una sola, apostamos a que pueda sinterizarse una lista que represente al sindicato en las elecciones para el CGE”, dijo, y señaló: “Cada agrupación propondrá sus nombres, se votará y la lista se conformará por mayoría y minoría”.

Son tres los sindicatos que participan de la elección del 23 de junio: además de Agmer, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Cada sindicato presenta su lista, pero lo que ha sucedido en algunas oportunidades es que se presentaron candidatos por fuera de las estructuras sindicales.

Esto sucedió en el 2008 y en el 2012, cuando -al no arribar a un consenso- la Agrupación “Rojo y Negro” compitió por fuera del sindicato, se impuso a la lista que presentó Agmer institucionalmente y se quedó con la vocalía gremial del CGE. Susana Cogno, actual vocal gremial, fue la candidata que obtuvo el triunfo en ambas oportunidades. Y es lo que seguramente sucederá este año.

“Entendemos que este tipo de situaciones en general debilita profundamente la posición de los trabajadores en el CGE. Esas fracturas terminan debilitando y así lo ha mostrado la experiencia de los últimos años, en los que claramente la representación de los trabajadores ha perdido poder en el Consejo General de Educación”, sostuvo días atrás Alejandro Bernasconi.

. ¿Qué se vota y quiénes votan?

Todos los docentes, titulares e interinos, participarán de la elección de sus representantes en el Consejo de Educación, según dispone el artículo 12 del decreto 1042 que se conoció este lunes por la mañana.

La concurrencia a los comicios es obligatoria y manifestó que el 23 de mayo vence el plazo para la presentación de listas de candidatos.

Cabe destacar que quienes resulten electos ocuparán una vocalía en el Consejo, 12 en el Jurado de Concursos (cinco por primaria, cinco por secundaria y dos por educación superior) y cinco en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, todos con sus respectivos cargos suplentes.

• La última elección

En las elecciones para designar a los representantes de los trabajadores votan todos los docentes titulares o interinos (SCV), sean o no agremiados.

En la última elección, en julio de 2012, fueron aproximadamente 25 mil los docentes habilitados para sufragar.

Fueron tres las listas que se presentaron: la oficial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que encabezó la concordiense Stella Maris Rivero, la de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que lideró Héctor Luna, y la que finalmente obtuvo el triunfo: la de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer, que se lanzó por fuera de la estructura del sindicato, y que llevó como candidata a Susana Cogno, quien hace ocho años se desempeña como vocal gremial del CGE.

Comentá la nota