Este jueves, Siprus hará un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

Este jueves, Siprus hará un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

Será este jueves en todos los efectores públicos y centros de salud de la provincia. El motivo es el incumplimiento paritario y, además, exigen respuestas ante los hechos de inseguridad

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) decidió realizar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este jueves. La medida fue adoptada luego de la consulta realizada a sus afiliados y en el marco del plan de lucha que se viene realizando desde hace un tiempo. Los ejes del reclamo tienen que ver con puntos paritarios incumplidos, a los que se suman los reiterados hechos de violencia registrados en efectores públicos de salud, situación que a pesar de repetirse desde hace ya mucho tiempo, “no encuentra ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades”.  En el comunicado enviado por el sindicato, se manifiesta: “Marcamos claramente nuestra solidaridad con los profesionales afectados, y nuestro compromiso con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y atención. Así como nuestro repudio a todo acto de agresión o violencia física o simbólica hacia cualquier profesional que se encuentre realizando su trabajo”. 

 En este marco, Siprus solicita “la urgente conformación y funcionamiento de los comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo; el pase a planta de contratados y regularización de salarios impagos; el pago de adicionales adeudados, y el reconocimiento de la antigüedad como contratados para la licencia anual ordinaria”. Vale aclarar que esta medida de fuerza va a afectar a todo el personal médico y no médico agrupado en Siprus que se desempeñe tanto en efectores públicos como en centros de salud de toda la provincia. De todas maneras, están garantizadas las guardias mínimas y la atención de las urgencias, y los turnos dados para este jueves serán reprogramados.

En este sentido, Viviana Tomas, integrante de la comisión directiva de Siprus, se refirió como tema central y preocupante de esta medida de fuerza a la inseguridad que “cada vez está más agudizada y somete y afecta tanto a los trabajadores como a los usuarios del sistema de salud”. Según dijo la representante de este gremio, “a esta medida se sumaron no solo los afiliados a Siprus sino también los no agremiados porque también están atravesados por esta realidad que padecen todos los efectores públicos”.

 Más adelante aclaró que “los problemas de inseguridad y las malas condiciones de trabajo nos afectan a todos” y luego agregó: “Si bien hay algunos reclamos que son sectoriales como algunos pagos o el pase a planta de algunos trabajadores, el resto nos afecta a todos y por eso debemos exigir respuestas”. Cabe recordar que la semana pasada, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad Santa Fe se movilizaron frente a la Assal, en Francia 2690, en el marco del plan de lucha provincial que reclaman por el paso a planta permanente de los contratados, el pago de deudas, el abono adicional por jefaturas de servicio y centro de salud, la conformación de los comités mixtos de seguridad y salud, y la regulación de la estructura orgánica de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria.

Comentá la nota