Este lunes los gremios estatales definen si aceptan la oferta salarial del Gobierno

Este lunes los gremios estatales definen si aceptan la oferta salarial del Gobierno

El viernes el Gobierno provincial mejoró la oferta salarial: propuso un sueldo mínimo garantizado de ocho mil pesos para el mes de marzo y un incremento mínimo de 1800 pesos por cada agente • Este lunes a las 10 los sindicatos estatales responderán si la aceptan o no.

En la tercera reunión paritaria realizada, este el en la Secretaría de Trabajo, el Gobierno provincial mejoró la propuesta al sector estatal, llevando el salario mínimo y garantizado a ocho mil pesos, con una diferencia de escala de 1.800 para evitar el “achatamiento”.

Ofreció además el 18 por ciento de aumento en marzo y un 10 en julio, que hacen un acumulativo de un 30 por ciento.

Se indicó que el aumento es retroactivo a febrero y que será pagado en dos cuotas, una en abril y otra en mayo.

En este marco, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, sostuvo que el Gobierno “recapacitó e hizo una propuesta diferente en primer término”.

“Hubo una reconsideración y debemos reconocer que hubo una propuesta superadora del Gobierno”, agregó en declaraciones a esta Agencia.

Apuntó que es importante el hecho de que el Gobierno haya garantizado un 30 por ciento de incremento para todos los trabajadores: “Será el 18 por ciento a partir de marzo, el 10 por ciento en julio, garantizando el mínimo de ocho mil pesos con una diferencia de escala de 1.800 pesos para no sufrir un achatamiento en ese sentido. Además, incluye una propuesta diferenciada para los compañeros de enfermería en los dos tramos, que es un aumento sustancial”, detalló el dirigente.

Además, el dirigente sindical valoró el hecho de que las negociaciones se reabran en julio en el caso de que haya “inconvenientes y haya un período inflacionario, como viene sucediendo hasta ahora”.

“Vemos un avance positivo, que se logró a través del gran sacrificio y la gran perseverancia que tuvieron los trabajadores”, continuó.

“Este lunes a las 7:30 discutiremos la propuesta con todos los delegados y el plenario de secretarios generales. Tendremos una respuesta a las 10, ya que junto al otro gremio pedimos un cuarto intermedio hasta ese momento. El Gobierno fue muy claro en indicar que es la última propuesta y nosotros la evaluaremos el lunes”, indicó.

• UPCN

Por su parte, la dirigente de la Unión Personal Civil de la Nación, Cristina Melgarejo, manifestó a esta Agencia que también consultarán la oferta en el gremio. “Comprendemos el esfuerzo del Gobierno. Siempre decimos que es insuficiente, porque falta mucho para que alcance al trabajador, pero se están acercando a lo solicitado”, afirmó.

“Unos busca llegar a lo que sirva para cubrir una canasta básica mínima. Con los aumentos que hubo el sueldo del trabajador realmente es lastimoso, pero tratamos y entendemos la posición del Gobierno, pero debemos llevar respuestas a los trabajadores. Lo importante es que (la negociación) queda abierta para julio, lo que no es un detalle menor, porque nadie sabe lo que puede llegar a pasar en el segundo semestre”, finalizó.

Comentá la nota