Este lunes se reúne el Consejo para actualizar el Salario

Este lunes se reúne el Consejo para actualizar el Salario

La reunión se pospuso de la semana pasada. El gremialismo adelantó que pedirá un 35 por ciento de incremento salarial. Con esto, el Consejo del Salario cumple 10 años funcionando de manera ininterrumpida.

Este lunes podría definirse un aumento para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Finalmente, el Consejo que reúne a representantes de las cámaras empresariales y sindicales se realizará este 1 de septiembre. Desde el sector gremial ya dijeron que pedirán una actualización del 35 por ciento. El encuentro será a las 17 horas, en el ministerio de Trabajo.

En la actualidad, el salario mínimo para un trabajador que hace una jornada de ocho horas diarias está fijado en 3600 pesos. Tanto la CGT del metalúrgico Antonio Caló como la CTA del docente Hugo Yasky dijeron que pedirán un aumento del 35 por ciento, elevando el monto a4860 pesos. De la reunión con sectores patronales y el Estado nacional no formará parte el sindicalismo opositor, que la semana pasada realizó un paro general por 24 horas.

La convocatoria para este lunes fue oficializada en el Boletín Oficial el pasado jueves, y tenía como primera fecha el día siguiente. Sin embargo, se pospuso por problemas de coordinación de agenda, informaron fuentes oficiales.

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, exhibió una postura más dura y describió al Consejo de Salario como "una reunión en la que dirigentes del Gobierno, del sindicalismo y de las empresas se juntan a tomar café" y señaló que el aumento que se definirá "no llegará ni por asomo a cubrir la canasta básica".

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cumple de esta manera 10 años funcionando sin interrupciones y llega en un momento en el que la economía empieza a mostrar señales de alerta. En 2013, el Consejo resolvió un aumento del 25,2 por ciento. Una cifra similar se acordó en 2012.

Comentá la nota