Este martes está previsto el encuentro de la MUS con el gobernador Daniel Peralta

Este martes está previsto el encuentro de la MUS con el gobernador Daniel Peralta
Desde la Mesa de Unidad Sindical manifestaron que este martes está previsto el encuentro con el gobernador Daniel Peralta.
La reunión fue suspendida el pasado 22 de octubre desde el Estado provincial a raíz de lo ocurrido con los trabajadores de la Fundación Olivia, y el retiro de la ruta forzado por los uniformados policiales que terminó con 25 trabajadores detenidos y un oficial herido en una pierna por un arma de fuego.

Sobre el planteo que hará la MUS en el encuentro con el Ejecutivo provincial, Francisco Gómez, secretario general de CTA Santa Cruz, sostuvo que “reforzaremos los reclamos sectoriales que ya hicieron los gremios en forma particular, además de los pedidos que tenemos desde la Mesa”.

Recordemos que el gobernador Daniel Peralta se reunió con referentes gremiales del ámbito provincial y también municipal, entre ellos FETRAMSC, APAP, UPCN, ADOSAC, AMET, ATSA, SUTRAVIC y FENTOS, entre otros.

Mas allá de los reclamos sectoriales, los gremios coincidieron en exigir aumento salarial; regularización de la Caja de Previsión Social e intransferibilidad a nación; garantizar la prestación de la Caja de Servicios Sociales y fiscalizar la actividad mediante una vocalía; además derogación de la Ley de Lemas, entre otros. “Estos son reclamos históricos que hemos instalado desde los sindicatos” expresó Gómez, afirmando que algunas de esas solicitudes datan desde el año 2007.

Los trabajadores estatales de la provincia volvieron a remarcar su preocupación por los diferentes problemas que presenta la Caja de Servicios Sociales.

“Vamos a exigir la normal prestación de la cobertura a los afiliados, además de pedir el fin de la intervención de la obra social”, expresó el judicial.

Al señalar sobre el anuncio que dio el Colegio Médico sobre la intención de concretar convenios marco con la CSS, desde la Mesa de Unidad Sindical expresaron: “Queremos intervenir en esta negociaciones porque somos los más afectados y los trabajadores somos el principal sostenimiento de la obra mediante nuestros aportes”.

Otro de los puntos que los gremios intentarán debatir estará relacionados con

el sostenimiento de la Caja de Previsión Social, además de la regularización de aportes sindicales; finalización de sumarios administrativos que surgieron a partir de los reclamos de los trabajadores, entre otros puntos.

Discusión salarial

Según como están planteadas las luchas gremiales, los sindicatos podrían dar una tregua al Estado provincial hasta el primer trimestre del próximo año a fin de debatir la pauta salarial.

Muchos de los gremios que hoy integran la MUS manifestaron que podrían esperar hasta el mes de marzo a fin de debatir salarios. Tal es el caso de los docentes nucleados en ADOSAC, quienes extraoficialmente anunciaron que el ciclo lectivo 2013 no iniciaría si para esa fecha no hubo incremento salarial para el sector.

Pero esa decisión aún debe ser debatida en un congreso provincial, para que finalmente el gremio la desarrolle como un plan de lucha.

Según indicó Gómez, la firma de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas de la provincia con la petroleras YPF “es una buena noticia. Pero debemos ser cautos, vamos a esperar que el Ministro de Economía nos dé un pantallazo para conocer cómo influye en las arcas provinciales y a partir de ahí definiremos qué pasos vamos a dar los gremios”.

En este contexto, precisaron que “aún no tenemos definido el porcentual de incremento salarial que pediremos al momento que se abran las negociaciones. Sólo pretendemos que el Estado provincial se siente a dialogar con los trabajadores y a partir de ahí se avanzará en un futuro incremento”.

Recordemos que para marzo de 2012 la Mesa de Unidad Sindical acordó con todos los gremios integrantes de ese espacio de participación sindical, un incremento del 35%.

Comentá la nota