Este martes habrá una nueva reunión en Agmer para intentar consensuar lista de cara a la elección de vocal de CGE

Este martes habrá una nueva reunión en Agmer para intentar consensuar lista de cara a la elección de vocal de CGE

Este martes se volverán a reunir las distintas agrupaciones de Agmer • El objetivo es avanzar en la posibilidad de consensuar una lista común de cara a la elección de vocal en el Consejo General de Educación, dijo a APFDigital el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi.

 • Fuentes de distintas agrupaciones admitieron que está casi descartada la posibilidad de arribar a una lista de consenso.

La reunión se llevará a cabo a las 9 en la sede central del sindicato, en calle Alameda de Paraná.

“En la reunión anterior se elaboró un primer borrador de trabajo con una serie de ejes programáticos” que den cuenta del perfil que debería tener el vocal gremial en el Consejo General de Educación, indicó Bernasconi.

“Ese borrador volvió a las agrupaciones para que lo analicen y este martes nos reuniremos a discutir nuevamente sobre eso”, dijo.

La elección “no tiene fecha por el momento”, señaló, al tiempo que aclaró que la misma es fijada por el Consejo General de Educación.

Una vez que se confirme el día en el que se hará el comicio, se deberá determinar la fecha del congreso provincial en el que se definirá “la representación del sindicato”.

Al respecto, sostuvo que “en el congreso se podrán presentar la cantidad de listas que sea y, a través de las mayorías y minorías, se votará una”, que será la que representará al sindicato.

A pesar de la reunión de este martes y de la convocatoria de la conducción gremial a una “propuesta de unidad”, fuentes de distintas agrupaciones admitieron que está casi descartada la posibilidad de arribar a una lista de consenso.

• Desafíos

Consultado por esta Agencia, el Secretario Adjunto de Agmer afirmó que “un primer desafío es que se puedan encontrar ejes comunes, que es lo primero que hay que resolver”.

“Un segundo desafío es ver si podemos avanzar en una lista de acuerdo entre el conjunto de las agrupaciones para presentar el día del congreso. Si esto no es posible, se presentará más de una lista, se votará y ganará una”, añadió.

Cada sindicato presenta su lista, pero lo que ha sucedido en algunas oportunidades es que se presentaron candidatos por fuera de las estructuras sindicales.

Esto sucedió en el 2008 y en el 2012, cuando -al no arribar a un consenso- la Agrupación “Rojo y Negro” compitió por fuera del sindicato, se impuso a la lista que presentó Agmer institucionalmente y se quedó con la vocalía gremial del CGE. Susana Cogno, actual vocal gremial, fue la candidata que obtuvo el triunfo en ambas oportunidades.

“Entendemos que este tipo de situaciones en general debilita profundamente la posición de los trabajadores en el CGE. Esas fracturas terminan debilitando y así lo ha mostrado la experiencia de los últimos años, en los que claramente la representación de los trabajadores ha perdido poder en el Consejo General de Educación”, sostuvo Alejandro Bernasconi, quien aseguró: “La idea es evitar que se vuelvan a repetir esas situaciones”.

• Nombres

Cuando esta Agencia le preguntó si ya se manejaban algunos nombres para la vocalía gremial, Bernasconi informó que desde Integración (la agrupación a la que pertenece) no se ha avanzado en ese sentido.

“Nombres circulan porque hay muchos compañeros que tienen perfil para ser vocal. Se requiere formación política y pedagógica, pero también un dominio de la normativa general y de las específicas, pero no hay definiciones en ese aspecto”.

• La última elección

En las elecciones para designar a los representantes de los trabajadores votan todos los docentes titulares o interinos (SCV), sean o no agremiados.

En la última elección, en julio de 2012, fueron aproximadamente 25 mil los docentes habilitados para sufragar.

Fueron tres las listas que se presentaron: la oficial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que encabezó la concordiense Stella Maris Rivero, la de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), que lideró Héctor Luna, y la que finalmente obtuvo el triunfo: la de la Agrupación Rojo y Negro de Agmer, que se lanzó por fuera de la estructura del sindicato, y que llevó como candidata a Susana Cogno, quien hace ocho años se desempeña como vocal gremial del CGE.

Comentá la nota