Este martes hay paro de médicos por la violencia en los hospitales

Los médicos que atienden en los hospitales y centros de salud de la provincia de Santa Fe mañana realizarán un paro, a partir de las 10, para reclamar por los hechos de inseguridad en los efectores públicos de salud.
El Sindicato Médico de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe confirmó la medida de fuerza y adelantó que se desarrollará un acto en el hospital Mira y López a las 11, para solidarizarse con la médica de guardia y la enfermera que fueron agredidas la semana pasada.

Por este motivo, mañana la atención en los dispensarios y en los hospitales será normal hasta las 10, pero a partir de esa hora comenzará la medida de fuerza. Desde Amra aseguraron que se cubrirán las urgencias y emergencias.

Ayer, en el hospital Roque Saenz Peña de Rosario, se produjo otra situación de tensión y violencia. Cuando la pediatra comunicó el fallecimiento de una niña —las causas del deceso se están estudiando— los familiares agredieron física y verbalmente a la médica, que tuvo que ser asistida en el hospital y permaneció varios minutos en estado de shock.

Hace una semana, en el hospital Mira y López, la doctora Yanina Marini y la enfermera Jorgelina Segovia fueron golpeadas e insultadas cuando comunicaron el fallecimiento de un hombre que ingresó al hospital por un violento accidente de tránsito.

En un comunicado, Amra fijó su posición: “Como representantes de todos los médicos vemos que esta situación empeora cada día (en esta semana se produjeron tres casos en diferentes nosocomios de la provincia) y por este motivo ratificamos la medida de fuerza de mañana y la movilización. Además, decidimos que este martes sea el Día de la Seguridad en Salud”.

En diálogo con El Litoral, Néstor Rossi, secretario adjunto de la seccional Santa Fe de Amra, sostuvo que la violencia contra los médicos en las guardias y terapias intensivas llegó a un punto límite. “Por eso, solicitamos la protección de los médicos en su práctica diaria reforzando las condiciones de seguridad en los hospitales y otros efectores públicos”, planteó.

Comentá la nota