Este miércoles los bancarios realizan una jornada de protesta

Mientras en Buenos Aires se reúnan los banqueros y el gremio por tercera vez para acordar un aumento salarial, los trabajadores bancarios de todo el país realizarán una jornada de protesta con quite de tareas durante las últimas dos horas de atención al público trabajo. Catamarca ser adherirá a la medida.
“Que los banqueros sepan que nuestra protesta va en serio, que no estamos jugando”, expresó el secretario general del Gremio Bancario en Catamarca, Hugo Melo, para introducir la explicación sobre la medida de fuerza que se llevará a cabo este miércoles. “La totalidad de los trabajadores deben saber que estamos protestando. En el caso de la banca privada que cierra a las 13, dejará de atender los clientes a partir de las 11 y en el caso de la banca pública, que cierra sus puertas a las 12.30, dejará de atender a partir de las 10.30”, comentó el gremialista para aclarar los horarios de cierre de las actividades bancarias de este miércoles.

Según lo indicó Hugo Melo, en entrevista exclusiva a El Diario de Catamarca, la medida de protesta se debe a que desde el mes de enero y hasta marzo los banqueros abonaron a los todos los empleados por igual la suma de $1180 más $200 de aumento, monto que significaba para la categoría de auxiliar inicial un aumento del 24%. Pero, el problema se suscita a partir de la orientación brindada desde la presidencia que indica que el aumento debe rondar el 18%, que es lo ya acordado con la UOM, de Caló, “como nos van a venir a ofertar ahora un 18%. Es que acaso debemos devolver el dinero que se nos pagó de más?”, se preguntó Melo tras aclarar que los empleados agremiados “exigimos que el 24% de aumento que se aplica al sueldo inicial de un empelado bancario sea respetado para la totalidad de grilla (la totalidad de la jerarquía que cumple funciones en una entidad bancaria). No aceptamos de ninguna manera los $1380 que garantizan”, esgrimió el gremialista.

“El mundo del revés”

Tras recordar palabras de la presidenta sobre que “los trabajadores deben exigir a aquellas patronales que tengan la posibilidad de distribuir sus utilidades, discutir los aumentos salariales a través de las paritarias”, evocó Melo tras explicar que “demostramos que entre los resultados del Banco Central de la república Argentina, los banqueros durante el año 2011 ganaron 1754 millones de pesos, un 25% más que en el año 2010, pueden pagarnos distribución de utilidades en paritarias”, dijo Melo tras reflexionar que “gracias a las políticas de flexibilización de Cavallo, los banqueros están liberados de pagar el impuesto a las ganancias, la banca extranjera no paga, viene y se asientan y no tributan pero los trabajadores debemos pagar el tributo. Tenemos una Ley de Entidades Financieras de la época de Martínez de Hoz”, recordó tras pedir una “ley acorde a las necesidades del presente y no estar beneficiando a los de afuera y los trabajadores tributando, es el mundo del revés”, expresó el gremialista.

Comentá la nota