Este miércoles y jueves paran los estatales entrerrianos

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) realizarán un paro de 48 horas este miércoles y jueves, se informó a APFDigital. El motivo de la medida de fuerza es la falta de respuesta del Gobierno provincial al pedido para que haya una recomposición salarial para el sector y para que se reabran las paritarias • En el gremio docente Agmer también hay preocupación por la falta de señales del Ejecutivo y ya advierten que “los tiempos se han agotado”

Esta semana -que se acortó por el feriado nacional de este lunes- habrá un paro de 48 horas impulsado por los gremios estatales en reclamo de una mejora en los salarios.

El primero en determinar la medida fue ATE, que ya en septiembre había dispuesto cuatro días de paro y que luego sumó uno más. Puntualmente el 4 de noviembre, en plenario, el gremio resolvió realizar un paro de 48 horas a instrumentar este miércoles y jueves, y una movilización a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires el primero de los dos días.

Cabe destacar que el gremio ya había realizado tres medidas de fuerza en el último tiempo: el 30 de septiembre, y el 10 y el 24 de octubre.

Desde el sindicato manifestaron a esta Agencia que la huelga responde a “la sordera del Gobierno, que no habilita una discusión paritaria que permita recomponer los magros salarios de la administración pública de la provincia”.

Para ATE, “el gobernador Sergio Urribarri evidenció su clara política a favor de los sectores económicos” al beneficiar al sector industrial exceptuándolo del pago de Ingresos Brutos y disminuyéndole la alícuota de la Ley 4.035.

Finalmente los secretarios generales de ATE de toda la provincia repudiaron “la acción del Gobierno de Urribarri de favorecer a los sectores del capital más concentrado, como lo demuestra en la acción de exceptuarlos del pago de impuestos y aportes, en desmedro de los trabajadores del Estado provincial”. 

Cabe destacar que desde el sindicato que conduce Miguel Pelandino advirtieron que hasta fin de año habrá asambleas y retenciones de servicio, según las características de cada localidad y repartición, y confirmaron que se realizará una jornada de protesta en el evento de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar en Paraná del 14 al 18 de diciembre.

Sin respuesta sobre el bono de 1500 pesos

La semana pasada el Consejo Directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó una nueva nota dirigida al gobernador Sergio Urribarri con el fin de que se otorgue a los trabajadores una suma de emergencia de 1.500 pesos antes de fin de año hasta tanto se convoque a la paritaria salarial.

El pedido inicial se había realizado en septiembre y, al no haber respuesta, se reiteró el miércoles pasado.

El gremio quiere que el Gobierno entregue esa suma “con carácter de urgente” hasta que se convoque a la paritaria salarial.

UPCN también para

Al igual que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN)también realizará este miércoles y jueves un paro de actividades en todo el ámbito de la administración pública provincial.

Lo confirmó a APFDigital, la secretaria gremial, Carina Domínguez, y recordó que el reclamo es por la apertura de paritarias para discutir salarios, entre otros puntos

Domínguez confirmó el paro de 48 horas para la próxima semana y explicó: “El gremio presentó un petitorio al Gobernador y no hemos tenido respuesta y en el marco de un plan de lucha hemos resuelto la medida de fuerza”. 

UPCN viene reclamando la reapertura de la paritaria para discutir salarios. “Hay una serie de elementos que, creemos, se deben dar en el marco de la paritaria, aunque fundamentalmente hoy los compañeros están esperando una repuesta de reacomodamiento de aquel ajuste que se hizo a principios de año que ha quedado atrasado”. 

Si bien reconoció que “problemática está centrada en la cuestión salarial”, también hay otros reclamos sobre los que esperan respuestas. “El pedido de recategorización es importante, y lo plantemos al inicio de la discusión paritaria de este año”, indicó. Sobre este punto planteó dos cuestiones: “Cuando se hizo la regularización de los trabajadores con contrato de servicio, el esquema de categorías que se le asignó dejó a otros en condiciones menos favorables”. Y el otro aspecto de la recategorización “tiene que ver con aquellos que no ingresaron en las directivas anteriores y no han tenido la oportunidad de recategorizarse ya hace varios años”. 

Consultada sobre el pedido que vienen realizando otros gremios por un bono especial de fin de año, explicó: “Nosotros queremos paritarias, pero si hay una solución para paliar la situación de alguna manera, bienvenido sea para el bolsillo de los trabajadores. No estamos cerrados. 

Preocupación en Agmer

Días atrás la conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) emitió un documento -al que accedió agencia - en el que expresó su “profunda preocupación” por la falta de respuestas del Gobierno provincial al pedido de recomposición salarial y advirtió que tal situación “compromete seriamente el inicio del ciclo 2015”.

El gremio calificó de “inadmisible” la “actitud dilatoria que asumió el Ejecutivo a través de sus funcionarios a la hora de hablar del salario de los trabajadores y advirtió: “Los tiempos se han agotado”. 

La comisión directiva central de Agmer se reunió el jueves pasado con el fin de analizar el conflicto docente ante la falta de respuestas del Gobierno provincial al pedido de reapertura de la paritaria salarial.

En el encuentro la dirigencia elaboró un documento en el que se manifestó una “profunda preocupación por la falta de resolución del conflicto docente, ante la negativa del Gobierno provincial de atender la demanda de aumento salarial” y advirtió que tal situación “compromete seriamente el inicio del ciclo 2015”.

“Una vez más exigimos al Gobierno provincial que convoque al diálogo al sindicato docente y resuelva una recomposición salarial para el conjunto de los trabajadores”, se aseguró desde Agmer, al tiempo que se consideró que “estas respuestas no pueden esperar al año próximo”.

Para Agmer, el escenario de devaluación y el sostenido proceso inflacionario, que “menoscabó rápidamente el aumento alcanzado a través de la negociación paritaria, no puede ser desconocido por el Gobierno, que en el acuerdo paritario rubricado en abril se comprometió a retomar la discusión para el segundo semestre del año, compromiso que finalmente no cumplió”.

“Es inadmisible, y por ello repudiamos, la actitud dilatoria que ha asumido el Gobierno a través de sus funcionarios a la hora de hablar del salario de los trabajadores. Y esto ocurre mientras el Gobierno decide mantener las puertas cerradas y al mismo tiempo eximir del pago de impuestos a los sectores de la economía más favorecidos, garantizándoles su rentabilidad”, se aseveró desde el gremio docente. 

En otro párrafo se afirmó que “la patronal no ha acusado recibo del contundente plan de lucha que el colectivo docente mantuvo durante el segundo semestre del año, con movilizaciones masivas en todos los departamentos de la provincia y paros provinciales que superaron el 90 por ciento de adhesión en todos los casos, aun cuando las autoridades pretendieron amedrentar a los trabajadores con la aplicación desmedida de descuentos”.

En este marco, desde la conducción del gremio se consideró que “los tiempos se han agotado” y se expresó que “el Gobierno debe abandonar la sistemática negativa a dialogar con los representantes sindicales” y advirtieron: “La responsabilidad de darle solución a este conflicto está exclusivamente en manos del Gobierno”.

Comentá la nota