Este miércoles ATE irá a la Justicia para solicitarle a Varisco que reabra la paritaria y los convoque

Este miércoles ATE irá a la Justicia para solicitarle a Varisco que reabra la paritaria y los convoque

 El secretario Adjunto de ATE, Francisco Gracilazo, indicó a APFDigital que este miércoles se presentarán en Tribunales para hacer la presentación correspondiente • “Esta gestión de Varisco ha significado sólo retrocesos para los trabajadores”, denunció • La semana próxima iniciarán un “plan de lucha” 

“Tras una presentación que hicimos en el Ministerio de Trabajo, este miércoles iremos a la Justicia”, confirmó Garcilazo, quien precisó: “Se planteará una medida cautelar. La intención es que se reabra la paritaria y que podamos sentarnos en la mesa de discusión”.

“La paritaria no es sólo para hablar de salarios, sino que hay muchísimas cosas por debatir que no se han hablado”, aseveró el dirigente sindical.

Luego cuestionó la ambigüedad del Ejecutivo: “Ayer no nos consideraban como gremio y hoy sí”. En tal sentido, indicó: “Este martes nos llegó una notificación del Municipio, en el marco de la ordenanza 4.220, a través de la cual se nos pide que enviemos dos delegados a la Mesa de Jurado de Concurso”.

“O sea, no nos reconocieron como sindicato para la paritaria, y al día siguiente de haber cerrado con los otros gremios, nos mandan una carta donde nos piden que enviemos a dos agentes a la comisión de pases”, cuestionó.

• Retroceso

“Esta gestión de Varisco ha significado sólo retrocesos para los trabajadores”, enfatizó Garcilazo, y amplió: “A nivel provincial se cerró una paritaria que indica que ningún trabajador va a estar por debajo de 8.200 pesos, mientras que a nivel municipal -sin ATE presente- se cerró una paritaria que va a estar en los 7.500 pesos”.

“Esa es la primera conclusión a la que llegamos. La segunda es que de nuevo se cierra en baja, y la tercera es que estamos perdiendo el segundo llamado a paritaria, que era una conquista que teníamos”, explicó Francisco Garcilazo, quien agregó: “Quedó sentado en el acta que sólo se reabren las negociaciones en el caso de que haya una catástrofe económica”.

“De este modo, Paraná es el único Municipio de la provincia que cerró una pauta anual, en vez de que sea semestral”, afirmó en declaraciones a esta Agencia.

• Plan de lucha

“Este martes recorrimos distintas reparticiones de la Municipalidad y percibimos que un gran malestar entre los trabajadores”, aseguró el Secretario Adjunto de ATE.

En tal sentido, advirtió: “Haremos asambleas y seguramente la semana que viene iniciaremos un plan de lucha”.

• Unidad Ejecutora Municipal

Los trabajadores de la Unidad Ejecutora Municipal de Paraná (que está a cargo de Adrián Bassi) denunciaron que no han percibido “ni un solo salario” durante esta gestión y que no se les renovaron los contratos. “Tampoco nos han dado una respuesta, ni nos han recibido”, denunciaron en las redes sociales.

Al respecto, Garcilazo dijo: “Ellos hicieron la presentación ante funcionarios de Economía, que habían prometido sacar los contratos y avanzar en la realización de los pagos” y se comprometió a averiguar qué pasó con esa promesa.

Finalmente el dirigente gremial denunció que al Municipio “siguen ingresando trabajadores nuevos”.

“Sabemos que el 31 de marzo se vencen muchos contratos y todavía las autoridades no han dicho qué va a pasar con eso”. 

Comentá la nota