“Este verano se trabajará con lo que se tiene disponible”

Así lo expreso el sub Secretario de Obras y Servicios Públicos en dialogo con este medio, al referirse a lo planificado en lo referido riego y reparación de calles de tierra. Se espera que durante el año se pueda adquirir nuevo equipamiento para atender la gran demanda que presentan los barrios.

 

El Sub Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano señaló a este medio que “se está trabajando en un plan de riego de calles con los tres camiones regadores que tenemos en funcionamiento”.

La época de verano, con su calor intenso, genera que en varios sectores  de la ciudad  el transitar por sus calles de tierra, entre pozos y polvo, sea realmente un “odisea”.

Esta situación genera  además, la demanda de los vecinos que deben mantener cerradas sus puertas y ventanas para evitar el ingreso de partículas de tierra en sus viviendas,  haciendo foco de sus reclamos  en el municipio para que brinde alguna solución con el tan esperado riego y mejorado de las calles.

Sobre la idea  de trabajo que abordará el Municipio en lo que refiere a este tema para el inicio de 2018, el Sub Secretario de Obras y Servicios Públicos Guillermo Giordano señaló a este medio que “se está trabajando en un plan de riego de calles con los tres regadores que tenemos en funcionamiento.  El mismo se cumple en dos turnos, tratando de cubrir dos veces la cuadricula de calles asignadas a cada uno  por la mañana y  por la tarde”. Agregó que  “sabemos que es poco, pero es lo que podemos cubrir con el equipamiento con el que contamos.  Lo ideal, para tener una cobertura más abarcativa y completa, sería poder tener seis camiones regadores y así cumplir con un programa que realice el recorrido  cuatro veces en cada cuadricula”.

En relación a la adquisición de nuevos equipos de riego sostuvo  que “la idea era poder sumar un nuevo camión regador, pero dado el costo que tiene no se pudo lograr la operación. Además se suman algunos temas económicos que se vienen arrastrando de la gestión anterior que tampoco nos  permiten ingresar a un sistema de leasing para poder adquirir equipamiento, para los cuales todavía no calificamos. Hay rendiciones que no se hicieron correctamente en la época de Inza y eso, todavía hoy, genera trabas para la adquisición”.

En otro orden dijo que durante esta semana se pondrá en funcionamiento la bomba de agua del lago Güemes  que provee a los camiones cisternas y mantiene el caudal del espejo.  

“Este verano se trabajará con lo que se tiene disponible, tanto en la continuidad de la  reparación de las calles, como en lo que es el riego. Sabemos que no alcanza y es el vecino el que lo sufre, pero seguiremos haciendo  todo el esfuerzo necesario para cumplir de la mejor manera. La idea es sumar en el transcurso de los meses venideros, otro equipo que está en reparación que consiste en un tanque cisterna y un tractor para abarcar más  calles” expresó Giordano.

A su vez, señaló que  además del trabajo diario, también  se asiste y acompaña a los bomberos en incendios de pastos a los que también concurren, de ser necesario,  los camiones de la municipalidad, lo que genera algunas modificaciones en el cronograma previsto.

Por otra, el funcionario comentó que ante la demanda constante de trabajos, desde el municipio  se han contratad  horas máquinas para seguir avanzando en el arreglo y mantenimiento de calles. Sobre los costos dijo que lo contratado  tiene un valor estimado de un millón de pesos aproximadamente, en tanto que una  maquinaria nueva, depende  de  las características ronda entre “los seis y ocho millones de pesos”. Al no poder calificar para el leasing no nos queda otra que seguir alquilando y tratando de reparar lo que podemos. Esta situación, por como se viene trabajando desde la gestión en lo económico esperamos se revierta. Seguramente durante el 2018 ya podremos adquirir nuevo  equipamiento mediante alguna herramienta financiera” afirmó.

Consultado sobre el estado de la red vial expreso que “es mucho el trabajo que hay que hacer. El mantenimiento de las calles de tierra tiene un atraso de mucho tiempo y cuando se termina de reparar un sector,  ya tenemos que retomar y mantener  otros que se habían  arreglado con anterioridad.  Azul tiene muchas calles de tierra y sectores de alto tránsito. Es decir, el trabajo y la demanda son constantes”.

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