Este viernes arranca la paritaria docente

Este viernes arranca la paritaria docente

El gobierno convocó a los gremios a la sede del Ministerio de Trabajo, este viernes a las 12. El gobernador prometió que será "sin piso ni techo"

LA Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo convocó a la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) a la apertura de la negociación paritaria 201

7. La misma tendrá lugar el viernes, a las 12, en la ciudad de Santa Fe.

Cabe recordar que el gobernador Miguel Lifschitz había anticipado que haría el "máximo esfuerzo" para que las clases comiencen con normalidad el próximo 6 de marzo y que era cuestión de días la convocatoria.

El gobernador también había asegurado que las paritarias provinciales serán "sin techo", aunque anticipó que se regirá por los números del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), que midió en 2016 una inflación del 32,9 por ciento.

El martes pasado, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se quejó de que "Nación dejó solas a las provincias" para enfrentar la paritaria docente. Además, se lamentó de que este año, al no haber paritaria nacional, no se cuente con una referencia para la negociación del aumento para los maestros.

"Este año por primera vez desde que está la ley de educación nacional no hay apertura de paritaria nacional, esto genera una incertidumbre mayor a las paritarias provinciales porque ciertamente había un piso de trabajo a partir de la negociación planteada a nivel nacional", había dicho Balagué antes de partir a la reunión del Consejo Federal de Educación que se realizó este miércoles, en Mendoza.

"Lamentablemente hasta ahora no contamos con esa referencia ni sabemos si se va abrir la paritaria nacional", comentó la funcionaria. Vale recordar que este miércoles el gobernador provincial, Miguel Lifschitz, dijo que la paritaria estatal, que incluye a los docentes, "no tiene piso ni techo".

Para dar una idea de la importancia que tiene para el interior del país la paritaria nacional, Balagué afirmó: "En el país hay mucha disparidad respecto a los salarios docentes y esa paritaria nacional lo que buscaba era aunar criterios y lograr al menos no estar debajo de la canasta básica y del piso que estamos necesitando para todos los docentes".

El lunes, el propio Lifschitz reconocía que iba a ser una negociación paritaria particular porque no había referencia nacional. Además adelantó que será una negociación "sin piso ni techo" pero resaltó que la provincia cuenta con el cálculo del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) que estableció la inflación 2016 en el 32,9 por ciento.

"Vamos a iniciar las conversaciones con los gremios en los próximos días sin ningún número previo", remarcó el mandatario y recordó: "Históricamente había una paritaria nacional docente que era un punto de referencia ineludible. Todos esperábamos que se resolviera la paritaria docente nacional y tomábamos como preferencia ese número.

Bullrich garantiza el salario mínimo

El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, encabezó este miércoles al mediodía un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación, que se extiende hasta este jueves en la provincia de Mendoza.

Entre los temas tentativos que estaban en la agenda del encuentro, se encontraban las presentaciones a cargo de la Secretaría de Evaluación Educativa y del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), así como también la exposición del trabajo en comunidades educativas que realiza la Fundación Pescarmona, y una presentación audiovisual y publicaciones de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros. Sin embargo, en el listado no figuraba la discusión salarial que deberán empezar a dar las provincias este mes y lo que determinará el inicio o no de las clases.

Bullrich afirmó este miércoles que el gobierno nacional va a garantizar que se cumpla con el salario mínimo para los docentes en las paritarias que se realizarán en cada provincia, cuya suma se fija en 9.672 pesos.

"Lo que hemos acordado con el conjunto de gobernadores es que las paritarias salariales de los docentes, que son empleados de las provincias, se van a llevar adelante en estas. El gobierno nacional va a mantener una paritaria que nos parece importante respecto a las otras condiciones laborales y obviamente para garantizar, entre otras cosas, que se cumpla el mínimo, que es el que fija el Gobierno a través de la paritaria docente que está en $9.672", afirmó el funcionario nacional.

Comentá la nota