Este viernes atenderán los bancos: se levantó el paro

Los trabajadores acordaron una recomposición salarial del 33 por ciento en paritas.

Trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria levantaron el paro previsto para este viernes tras lograr un aumento salarial del 33 por ciento, retroactivo al 1° de enero, y la reincorporación de los despedidos.

El acuerdo fue alcanzado a la 0.30 de la madrugada, informó el gremio conducido por Sergio Palazzo. Por lo tanto, este viernes, los bancos abrirán sus puertas.

Según el sindicato, se consensuó "la reincorporación de todos los cesantes" y "se suscribió un acuerdo con la cámara ABAPPRA que establece un aumento salarial del 33 por ciento a partir del 1° de enero de 2016". 

Además, se preservó "el ítem participación en las ganancias del sistema financiero que se pretendió desconocer durante la negociación paritaria".

"De esta manera, un trabajador bancario que se inicia en la actividad percibirá un salario mínimo por todo concepto de $ 20.517,57 integrado por un salario conformado de $ 19.630,91 más una participación en las ganancias del sistema de $ 886,66", indicó el gremio.

Agregó que "se percibirá un mínimo por función Cajero de $ 1.284,90, Falla de Caja $ 2.251,86 y Guardería $ 3.267,67". El acuerdo comprende a la rama call center, que percibirá el mismo salario inicial de $ 20.517,57. Se estableció también una cláusula por la que en el caso de que el alza de precios/inflación superara el porcentaje acordado se reiniciará la negociación paritaria.

"Desde hoy mismo se procederá a cerrar los acuerdos con las cámaras del sector privado y el Banco Central. En razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22, destacando que este logro tiene el protagonismo de los bancarios movilizados y organizados en la Asociación Bancaria", completó el comunicado. 

Comentá la nota