Esteban Bullrich avaló la represión a los docentes: "Es parte de educar también"

Esteban Bullrich avaló la represión a los docentes:

El ministro de Educación nacional cuestionó a los maestros por intentar levantar una carpa frente al Congreso "sin autorización previa" y, lejos de cuestionar el operativo policial, redobló la apuesta: "Tenemos que entender que cuando un oficial nos da una instrucción, lo tenemos que obedecer".

 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo este lunes que los gremios docentes "no estaban cumpliendo con la ley" cuando ayer intentaron instalar "por la fuerza" una "escuela itinerante" frente al Congreso Nacional.

El ministro explicó que no estaba "autorizada esta construcción" frente al Parlamento pero que los maestros "instalaron la carpa de cualquier manera". Además, fustigó la convocatoria al paro nacional que se cumplirá mañana y advirtió que la huelga "es una medida intempestiva" con la cual los gremios "vuelven a elegir el símbolo del aula vacía".

"Ayer, toda la situación comenzó a la una de la tarde. Y se dialogó con ellos para decirles: miren, todavía no está autorizada esta construcción, que además, por más que sea atemporal, tiene que estar autorizado", detalló el funcionario en declaraciones radiales.

Ctera envió el viernes una carta al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño notificando la medida de fuerza que pretendían realizar, y fue recibida por la cartera pero ninguna autoridad había emitido la respuesta

"Frente a esta instrucción de Ciudad de esperar la autorización de Espacio Público, se quiso instalar a la fuerza la carpa. La verdad es que, cuando uno piensa que para educar es fundamental la paz", cuestionó el jefe de la cartera educativa. Bullrich insistió con que "se estaba tratando de instalar sin autorización del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

El ministro consideró en este sentido que los gremios "malinterpretan sus fines, o los medios para alcanzar sus fines, o sus responsabilidades, o directamente están confundidos sobre cómo se defienden los derechos".Por otro lado, consultado sobre los incidentes ocurridos frente al Congreso, donde la Policía Federal y de la Ciudad reprimieron a los maestros con gas pimienta y avanzando con palos, el ministro defendió el operativo policial y opinó que eso "es parte de educar también".

"Tenemos que entender que cuando un oficial de la policía de la ciudad o de cualquier policía de cualquier provincia, nos da una instrucción, tratando de cumplir la ley, lo tenemos que obedecer", sentenció.

Esta tarde, grupos de docentes volvieron esta tarde a la Plaza de los Dos Congresos, donde ayer fueron reprimidos por la Policía de la Ciudad, y realizaron un "abrazo simbólico" a favor de la instalación de la estructura o carpa que funcionará como "escuela itinerante".

Comentá la nota