En Esteban Echeverría, Moyano mostró su respaldo y lanzó un desafío: “no le tengo miedo a nadie”

En Esteban Echeverría, Moyano mostró su respaldo y lanzó un desafío: “no le tengo miedo a nadie”
El dirigente reunió muchos gremios que lo apoyan, en una visita trascendental al distrito del conurbano. Se volvió a mostrar confiado de tener los congresales para su reelección. Desde su entorno confirmaron la alianza con Venegas, que quiere a la CGT en el rol de la oposición.
Más de 130 organizaciones gremiales de distintos tamaños y sectores se mostraron ayer a favor de la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT, en un acto realizado en Esteban Echeverría. Rodeado de viejos y nuevos aliados, el líder camionero midió fuerzas con un acto realizado en SETIA de ese distrito, y se mostró confiado de tener “las manos” necesarias para mantenerse en la conducción de la central obrera. Un día antes de que los sectores opositores vuelvan a juntarse, el oficialismo sindical envió un mensaje claro a sus competidores, confiando en la nueva elección de Moyano.

En el camping de Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Moyano se mostró con varios “pesos pesados” de la CGT, que le garantizan un piso de votos importante al camionero. Allí estuvieron presentes Gerónimo "Momo" Venegas (UATRE), Facundo Moyano (SUTPA), Julio Piumato (Judiciales), y Jorge Pérez Tamayo (Pilotos), en un primer plano, además de otros integrantes de los 130 gremios convocados para el encuentro.

“No le tengo miedo a nadie, solo a Dios”, aseguró un desafiante Moyano, quien acusó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de querer "avanzar sobre el derecho de los trabajadores". Junto a la plana mayor del oficialismo de la central obrera, el camionero aseguró que "está la mayoría" de los delegados necesaria para conseguir su tercer mandato frente a la Central de Trabajadores el próximo 12 de julio.

"Quieren avanzar sobre el derecho de los trabajadores, pero nosotros no somos tontos, cuando tengamos que poner lo que nos sobra lo vamos a poner", sentenció Moyano. Y aseguró: "No tenemos miedo, no nos van a correr con la vaina. No le tengo miedo a nadie, solo a Dios".

Luego del encuentro, las principales espadas de Moyanismo salieron a mostrarse conformes con la muestra de apoyo, optimistas por los votos conquistados. En este sentido, Juan Carlos Schimdt, de Dragado y Balizamiento, señaló que "una vez pasado el Confederal seguramente vamos a tener mejor un mapa que dibuje cómo iremos al Congreso, pero seguramente tenemos la cantidad necesaria".

Por su parte Omar Plaini, el jefe de los canillitas, explicó que "no es algo nuevo, ni lo hacemos por la coyuntura electoral, aunque entendemos que ustedes (por los periodistas) lo insertan en esta dinámica" de la renovación de autoridades en la CGT.

Incluso, Venegas fue más allá y ubicó a la CGT en el rol dejado vacante por la desdibujada oposición política, una idea polémica. “A falta de una oposición, deberá ser la CGT la que asuma un rol protagónico en ese sentido”, dijo al irse de Esteban Echeverría el dirigente rural. “La mayoría de los gremios vamos a estar en una sola CGT, que es la que, hoy en día, va a tener que tener un rol protagónico a falta de oposición. No queremos incursionar políticamente, para eso tenemos las líneas políticas, sino para trabajar unificando el discurso y buscando solucionar los problemas de la gente”, afirmó.

Además, en el entorno de Moyano se mostraron satisfechos por la convocatoria, y resaltaron el apoyo de algunos gremios “grandes”. En este sentido, una fuente remarcó a este medio que “no fue casual con quiénes se sentó Moyano durante el acto”, que estuvo rodeado por Venegas y Amadeo Genta, titular de dos gremios (UATRE y municipales) considerados “vitales” para la elección, ya que forman parte de los gremios que superan ampliamente los 100 mil afiliados. Además, Moyano logró el apoyo de Bancarios y una fracción de petroleros, lo que suma más congresales en su intento reeleccionista.

Con perfil opositor, se viene la Federación de Gremios Industriales

Dirigentes sindicales de organizaciones como UOM, SMATA, Textiles, Mineros, Plásticos, Calzado y Vestido, entre otras, trabajan en los últimos retoques al estatuto social de la futura Confederación de Gremios Industriales.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, quien además anunció que "en menos de dos semanas la flamante confederación será presentada públicamente".

Tras sostener que "no va a quedar ningún gremio afuera de esa estructura", Pignanelli añadió que "lo importante de esta Confederación es que nos permitirá trabajar técnicamente en conjunto para seguir traccionando el modelo industrial que se lleva adelante". "Traccionar significa tratar de que este modelo industrial incipiente se convierta, junto con el Estado, en una verdadera política de Estado", sostuvo.

El sindicalista precisó que "se están ajustando los últimos detalles del estatuto social de la Confederación y esperamos presentarla públicamente en la primera quincena de junio".

En ese sentido, anunció que "entre el 6 y 8 de junio estarán terminadas las correcciones y en esa fecha elegiremos a las autoridades de esta Confederación de Gremios Industriales".

"La intención de la Confederación —dijo— no es sólo un aporte para acompañar a este modelo industrial, sino hacerlo crecer, porque si bien la política industrial nos está favoreciendo, todos los gremios tenemos problemas con el contenido de componentes nacionales".

Al respecto agregó que "todo lo que estamos fabricando para los mercados interno y externo tiene parte de componentes nacionales, y lo que vamos a intentar entre todos los gremios es tener un proyecto común para aumentar cada vez más ese contenido nacional".

Comentá la nota