Estela Díaz: "Vamos a generar un registro único de casos de violencia de género"

Estela Díaz:

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires se refirió a la labor que encaró en la cartera que conduce, y habló sobre la sentencia por el femicidio de Lucía Ríos en La Plata.

Una de las primeras medidas tomadas por el gobernador Axel Kicillof fue crear el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual en la provincia de Buenos Aires. La persona elegida para conducirlo es Estela Díaz, quien en diálogo con El Destape Radio resaltó la necesidad de elaborar un registro único de casos de violencia de género.

“Estamos trabajando con todos los temas que hacen atender a la emergencia de la Provincia de Buenos Aires que se sancionó por ley; y en mi caso, en un ministerio que no existía y que tenía áreas prácticamente sin políticas".

La funcionaria adelantó que desde la cartera preparan una campaña que se va a aplicar en el verano, apuntada al acoso.

La funcionaria destacó la importancia de enlazar la labor de los ministerios, con el de la Mujer. “Por eso estamos sentadas en el gabinete, vamos a articular estas políticas con todos los organismos, con Trabajo, con Salud, con Educación y con Economía".

En esta línea, Díaz detalló que la transversalidad de las políticas se logra construyendo unidades de articulacion: una en el poder ejecutivo; otra con representantes de todos los ministerior para alcanzar acuerdos; y otra que trasvertalice todos los poderes del Estado. Y además, una que atraviese los municipios.

Finalmente, la ministra se refirió a los registros de femicidios: "ya se hacen, y eso está en el poder judicial. Nosotros tenemos como responsabilidad es un registro único de casos de violencia que nunca funcionó. Es una ley de varios años. Así que es algo que tambien tenemos que articular, porque lasvictima de violencia a veces entran por Salud, por Justicia o por Seguridad. 

[EL CASO DE LUCÍA RÍOS]

Esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, declaró culpable al femicida Gustavo Arzamendia por el "homicidio triplemente agravado por uso de arma de fuego, por el vínculo y por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género". Lucía Ríos tenía 16 años de edad cuando fue asesinada por la espalda en su casa de Melchor Romero el 16 de septiembre de 2016.

Allí, la flamante ministra profundizó: “Esta sentencia es producto de años de luchas del movimiento de mujeres y el feminismo. Vivimos mucho tiempo en que eran desoídas, maltratadas, estigmatizadas, las propias víctimas, esta vez no lo pudieron hacer. No quisiéramos estar hablando de femicidios, pero una vez que existen, que se los sancione como corresponde, que se los nombre como son, y que aprendamos como sociedad que es intolerable la violencia machista” reflexionó la primera Ministra de las Mujeres de la historia bonaerense.

Comentá la nota