Estibadores acatan conciliación obligatoria y comienzan negociaciones en el Ministerio de Trabajo

Los estibadores nucleados en el Sindicato Unido Portuarios Argentino (SUPA) levantaron durante la mañana de este miércoles un paro de actividades que habían iniciado a la hora cero en reclamo de jubilaciones “dignas” para alrededor de 200 trabajadores, tras acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Este jueves se reunirán con la viceministra Noemí Rial.
En declaraciones a 0223.com.ar, el secretario general de SUPA local, Juan Carlos Ferreyra, destacó que la decisión de suspender el paro por 24 horas previsto para este miércoles, en reclamo de beneficios jubilatorios, se debió que “se abrió una vía de diálogo”.

Cabe recordar que el motivo de la protesta es la existencia de alrededor de 200 estibadores en edad de jubilarse que, al retirarse de la actividad, percibirían haberes mínimos lejanos a los salarios que reciben en la actualidad.

“Si bien sabemos que esto algo para trabajar y desarrollar con tiempo, porque no se va a solucionar el tema de las jubilaciones en una semana ni en un mes, tuvimos que llegar a este tipo de actitudes que no deseamos porque veíamos que reclamábamos infructuosamente y había un silencio total”, explicó.

En ese sentido, remarcó que el gremio “no suele tomar este tipo de decisión, pero ya no sabíamos qué decirles a los compañeros porque, aparte, habíamos presentado un proyecto propio para las jubilaciones, que consistía en acordar un monto jubilatorio a la actividad que desarrollamos y esa suma, descontarla a nuestros años de aportes; pero nadie nunca nos contestó nada, a pesar del compromiso de Carlos Tomada y Oscar Parrilli de darnos una respuesta en un plazo de 15 días”.

“Este jueves viajaremos al Ministerio para participar a las 17 de una audiencia con la viceministra de Trabajo (Noemí Rial), para ver si finalmente podemos destrabar este problema”, dijo por último.

Comentá la nota