Estibadores confirmaron paro para este jueves

Los trabajadores agrupados en el Supa reclaman una “una jubilación digna”. De no tener una respuesta, advirtieron que la semana próxima habrá otro cese de actividades
Luego del paro de doce horas que los trabajadores del sector portuario realizaron durante la jornada de ayer en reclamo de “una jubilación digna”-medida que no se tradujo en ningún avance en las negociaciones- desde el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa) confirmaron que este jueves tendrá lugar una medida similar, pero por 24 horas. Además, adelantaron que de no haber progresos, habrá otro paro por 48 horas la semana próxima.

“Tuvimos un acatamiento total a la medida, estuvimos esperando el llamado de alguna autoridad o referente pero no hubo nada, por lo que no nos queda más que confirmar el paro para el jueves”, señaló a El Atlántico el secretario general del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa), Juan Carlos Ferreyra, al mismo tiempo que recordó que “estas negociaciones ya llevan tres años y si bien ha habido avances, en lo concreto seguimos igual que antes”.

El cese de actividades de ayer afectó a lo relativo a la carga y la descarga y el armado de buques congeladores y containeros. Al respecto Ferreyra había advertido que la medida “se pudo haber evitado” debido a que la actualización de las jubilaciones no se encuentra obstruida por un impedimento legal, sino por “falta de voluntad”.

El reclamo central que promueve esta medida de fuerza consiste en acceder a “una jubilación digna” para más de 200 trabajadores del sector. La última reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación fue el 13 de junio. Desde entonces las vías de comunicación quedaron truncas. Les pidieron documentación para poder tramitar las jubilaciones anticipadas que los estibadores se encargaron de recolectar, pero no hubo respuestas del Gobierno nacional y el conflicto sigue en pie.

Vale destacar que la pelea por las jubilaciones anticipadas lleva más de tres años. En ese sentido, Ferreyra destacó que “siempre hubo voluntad de diálogo” pero lamentó que la jubilación para los estibadores no se haya modificado, tal como viene solicitando el Supa desde hace varios meses.

La jubilación mínima es de 1400 pesos y los obreros piden no menos de cuatro mil. De acuerdo al secretario general del gremio, el Ministerio de Trabajo tiene las facultades para acordar tres haberes mínimos y por eso reclaman “una jubilación digna para trabajadores con muchos años de aporte”.

“Al no avanzar el la negociación la medida de fuerza se repetirá este jueves pero por 24 horas”, aseveró Ferreyra, para luego concluir reafirmando que, de no haber alguna respuesta, está previsto que para el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre haya otro cese de actividades.

Comentá la nota