Los estibadores levantaron la protesta del puerto de Mar del Plata por 90 días

Los trabajadores del SUPA desactivaron el bloqueo que realizaban por la regularización laboral y reconocimiento jubilatorio de todos los empleados del sector.
Los estibadores del puerto de Mar del Plata agrupados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) aceptaron hoy levantar por 90 días el paro, que cumplían desde hace más de una semana, luego de lograr un principio de acuerdo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

De ese modo, los trabajadores desactivaron el bloqueo que realizaban en el puerto marplatense en reclamo de la regularización laboral y el reconocimiento jubilatorio de todos los empleados del sector, dijeron a DyN fuentes sindicales.

Tras las gestiones realizadas ayer en la cartera de trabajo, en Buenos Aires, se llegó a un acuerdo que fue ratificado por una asamblea del SUPA, donde los asistentes decidieron suspender el paro por tres meses aunque mantuvieron "el estado de alerta".

Los empresarios del rubro "prometieron que van a revisar cada una de las carpetas de los 240 compañeros que están en condiciones de jubilarse", sostuvo el secretario general del gremio, Juan Carlos Ferreyra, tras la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El sindicalista comentó que las partes seguirían negociando durante los próximos tres meses la conformación de un fondo especial financiado por los empresarios pesqueros y la Provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios de Trabajo pretenden resolver la situación de deuda previsional para que los trabajadores que se encuentran en edad de jubilarse puedan hacerlo por medio de una moratoria, combinada con aportes de la ANSeS realizados en forma de subsidios por parte del Estado provincial y del Ministerio.

Ferreyra, en diálogo con DyN, aseguró que "mientras tanto se conformó una mesa de estudio de las distintas propuestas para llegar a los fondos necesarios para pagar las jubilaciones".

De ese fondo, dijo, "participarían, además del Ministerio de Trabajo, la intendencia municipal (de Mar del Plata), el Consorcio Portuario, las cámaras empresariales, la provincia de Buenos Aires y el sindicato".

El primer encuentro de esa "mesa de estudio", precisó, "se fijó para el martes 15, a las 16, en el Ministerio de Trabajo de la Nación".

"El día 91 nos reuniremos nuevamente en asamblea para evaluar el resultado final de las distintas negociaciones, pero mientras tanto nuestra comisión directiva realizará reuniones periódicas para seguir de cerca la negociación", aseguró Ferreyra.

El sindicalista también aclaró que "el ministro (Carlos) Tomada participará personalmente de las negociaciones en la mesa formada, porque los recursos tienen que aparecer", destacó.

Además, dijo que "la Provincia hizo una promesa para atender" la problemática e instó a los funcionarios a "dialogar con las empresas que están citadas en la misma mesa".

El conflicto de los portuarios marplatenses se remonta a la década del '90, cuando se crearon las cooperativas de pescadores.

La medida evitó el pago de cargas sociales, jubilaciones y aportes.

En la actualidad, una gran parte de estos trabajadores están en edad de pasar a retiro pero no cuentan con aportes para acceder a un ingreso acorde al que reciben en actividad.

Comentá la nota