Estibadores paralizarán por tiempo indeterminado el puerto de Mar del Plata

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) anunció un paro total de actividades desde este miércoles y por tiempo indeterminado en el puerto de Mar del Plata en reclamo de que se efectivicen las jubilaciones de 220 estibadores.
La medida de fuerza se lleva a cabo con apoyo de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), que lidera Juan Corvalán.

"La medida de fuerza se produce luego de varias reuniones y promesas incumplidas con el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el Director de asuntos previsionales, Walter Arrighi. La medida es totalmente lógica. Los compañeros de Mar del Plata están en condiciones de jubilarse y no lo pueden hacer. Es increíble que después de años de trabajo no puedan tener lo que merecen”, afirmó Corvalán en un comunicado de prensa.

Los estibadores no se pueden jubilar producto del Decreto 817 del año 1992 que desreguló la actividad y la “falta de respuesta por parte del gobierno nacional”, dijo el dirigente gremial,

Con respecto a esta situación, el secretario general del SUPA Mar del Plata, Juan Carlos Ferreyra, sostuvo que “ya estamos cansados de promesas que no se cumplen. Por eso vamos a parar todas las actividades en las empresas, el mercado concentrador y el puerto”.

Y agregó: “Hemos agotado todas las instancias, hablando con todos, desde el Ministro de Trabajo hasta con funcionarios de la provincia. Desde que iniciamos las reuniones hasta el día de hoy han muerto 11 compañeros que tenían edad para jubilarse. No podemos esperar más”.

Por su parte, el líder de la FEPA, Juan Corvalán, no descarta medidas solidarias en otros puntos del país.

Asimismo, Ferreyra informó que en octubre del año pasado el ministro Tomada les había prometido que esta situación se iba a solucionar pero hasta la fecha no ha habido ningún tipo de respuestas concretas.

“El paro será total y por tiempo indeterminado porque ni siquiera ahora nos están abriendo una instancia de diálogo y no podemos esperar más. Nosotros hasta presentamos un proyecto alternativo que nunca analizaron. Queremos que nuestros compañeros puedan tener una jubilación digna como se merecen”, concluyó Ferreyra.

La FEPA representa a 80.000 trabajadores distribuidos en 62 puertos nacionales y provinciales.

Comentá la nota