Estibadores de puerto Santos en Brasil anuncian huelga para el miércoles

Estibadores de puerto Santos en Brasil anuncian huelga para el miércoles
Los trabajadores de muelles del puerto de Santos en Brasil, el mayor de Sudamérica, tienen planes de realizar una paralización de 24 horas el miércoles en protesta por una reciente reforma al terminal aprobada por el Congreso, dijo un líder sindical.

Los estibadores ya habían estado protestando a la entrada del puerto, situado cerca de Sao Paulo, la mayor ciudad del país que celebra un feriado el martes. La manifestación generó un atochamiento vehicular de 3 kilómetros sobre la carretera que lleva al terminal, dijo a través de Twitter el operador privado de autopistas Ecovias.

La Asociación Nacional de Estibadores en Brasilia dijo que los trabajadores de otros puertos decidieron marginarse de la huelga del 10 de julio y que en lugar de eso se sumarán a una serie de empleados de otras industrias que planean un paro general para el 11 de junio.

Sin embargo, el sindicato del puerto de Santos tiene previsto realizar la paralización un día antes.

"Tuvimos una reunión ayer (lunes), nada se ha cumplido y mañana (miércoles) vamos a tener que realizar una paralización de 24 horas", dijo César Rodrígues Alves, un alto representante del sindicato de estibadores en el puerto de Santos.

Los trabajadores de muelles temen que una iniciativa para privatizar los terminales portuarios bajo una ley aprobada el 16 de mayo genere pérdidas de empleos y beneficios, puesto que los operadores privados no tendrán que realizar contrataciones a través de la agencia centralizada "OGMO".

Los trabajadores dicen que Embraport, un nuevo terminal privado de contenedores de 1.200 millones de dólares perteneciente al grupo local de infraestructura Odebrecht Transport, a DP World de Emiratos Arabes Unidos y a la compañía comercial Coimex, no está realizando contrataciones a través de OGMO.

La amenaza de huelga se produce después de una paralización de tres días de camioneros la semana pasada, luego de protestas en grandes ciudades de Brasil que atrajeron a 1 millón de personas a fines de junio.

Actualmente Brasil está exportando cosechas récord de soja, maíz y azúcar. Los estibadores en Santos realizaron una huelga de dos días en mayo, deteniendo hasta 14 embarques que llevaban contenedores pero con un efecto limitado sobre los cargamentos a granel.

Normalmente, los cargamentos a granel para la soja y el maíz se ven menos afectados por los paros porque requieren una menor cantidad de trabajadores. El traslado de carga en contenedores con productos perecibles como el café, azúcar envasada y carnes es más vulnerable.

Comentá la nota