Los estibadores salieron a la calle a reclamar mayor cupo de pesca

Los estibadores salieron a la calle a reclamar mayor cupo de pesca
Juan Velázquez, delegado de SUPA, encabezó ayer el reclamo de unos 100 estibadores que se ubicaron en el acceso al puerto local, cortando por momentos la avenida Yrigoyen. La intención fue dar a conocer la problemática del sector, que mantenía alrededor de nueve embarcaciones paradas por falta de cupo para realizar la actividad.
Sobre el mediodía, desde nivel oficial, se dio una solución eventual a la problemática. “Estamos peleando para que liberen los barcos para que salgan a pescar porque se han quedado sin cupo hace 20 días, no es que nosotros no veníamos dialogando. Esto se sabía hace dos meses, no tanto por los sindicatos sino por los empresarios, que sabían que los barcos que operan en Comodoro se iban a quedar sin cupo”, explicó el delegado de SUPA.

Al decir del dirigente, el problema no surge por falta de recurso, sino que tiene que ver con la mala distribución de los cupos de pesca, lo que afecta a los que operan en esta ciudad.

“Esta es nuestra época de trabajo, donde los estibadores y los marineros hacen la diferencia. Desde agosto a marzo nosotros hacemos nuestra temporada y si nos dan cupo de las 3 mil toneladas que dicen, que los repartan en los barcos que están trabajando acá en Comodoro porque por ahí los cupos son mal repartidos, porque hay barcos que están pescando langostino en Rawson o Camarones y el cupo de merluza que tienen no lo ocupan”, mencionó.

El dirigente de SUPA dijo que de continuar el problema, se verían afectados en breve otros sectores, como marineros y afiliados al gremio de la Alimentación, por lo que solicitó que se liberen los barcos. Ya al mediodía, con la llegada de funcionarios provinciales, se destrabó la salida de los barcos que estaban en suspenso y se acordó levantar la protesta que se llevaba adelante en el centro de la ciudad. “Liberaron los barcos para ir a pescar normalmente y van a controlar que todos pesquen lo que tengan que pescar, pedimos que los cupos se den a los que pescan merluza y que sean bien repartidos, a lo que se nos dijo que no habrá problemas. Ahora se hará una mesa para planificar lo que será la actividad de 2013”, señaló Velázquez.

Comentá la nota