Estibadores y transportistas bloquean el Puerto marplatense

Estibadores y transportistas bloquean el Puerto marplatense

Un grupo de estibadores y transportistas de la Terminal N° 2 tomaron el Consorcio Portuario y realizaron, un sorpresivo corte y bloqueo del ingreso al puerto, denunciando distintas irregularidades en la administración portuaria.

 

De acuerdo a lo que denunciaron en un comunicado impulsado por el sector y por los responsables de la empresa que opera en una de las terminales marítimas (Terminal de Contenedores 2) la decisión de bloquear los accesos y ocupar la sede del Consorcio obedece a “la defensa  de quinientos puestos directos de trabajo y el hartazgo de soportar los abusos de una administración incapaz, falaz y sospechada de irregularidades”.

Asimismo, denunciaron un “complot administrativo” por parte del presidente del Consorcio Portuario, y que contaría con aval  del gobierno nacional, a través del titular de Transporte, Guillermo Dietrich.

 “Hace tiempo que nos venían alertando sobre el complot administrativo que Merlini, quien contaría con el apoyo del Ministro de Transporte de la Nación, bajo cuyas órdenes según propia confesión actúa, viene desarrollando para desplazarnos como operadores del transporte marítimo de contenedores en puerto Mar del Plata, y arrebatarnos ilegalmente los activos de nuestra empresa”, sostuvieron.

Al respecto, cuestionaron que el titular del Consorcio, permanezca en su cargo “pese a los errores e ilegalidades cometidas” y agregaron: “Agotadas todas las instancias, se nos obliga a la única acción posible para ser escuchados, responsabilizando a partir de aquí a quienes permiten que un funcionario del Estado recree en Mar del Plata una práctica de despojo similar a la que el actual gobierno nacional dice combatir”.

De acuerdo a lo que explicaron,  “el conflicto obedece a la intención del Consorcio Portuario de “desprestigiar” a las cooperativas de trabajo que operan en la estiba y a los administradores de la empresa TC2 –que opera en la Terminal de Contenedores 2, justamente- con el objetivo de desplazarlos como operadores del transporte marítimo de contenedores en el Puerto y así apoderarse de la explotación de todos los servicios portuarios”.

En ese sentido, quienes sostienen la protesta que mantiene bloqueado este lunes el Puerto advirtieron que el Consorcio se niega a renovarle los permisos de uso a la empresa y las habilitaciones anuales a las cooperativas, con el fin de darle la concesión a una nueva empresa, “muy cercana al poder”, según denunciaron.

“Desvergonzadamente se le ‘ofreció’ a Murchison (la nueva empresa) el negocio que representa el tráfico de contenedores en Mar del Plata, surgido gracias a años de trabajo e inversiones realizadas por nuestra empresa, que incluso en el período 2012/2015 cuando los buques portacontenedores suspendieron su recalada por falta de dragado, tuvo la capacidad de mantener su estructura operativa”, recordaron.

Desde el sector apuntaron: “Existe un negociado que pretende arrebatarnos años de trabajo e inversiones”. Por eso, analizan denunciarlo penalmente en las próximas horas y aseguran que sostendrán la medida de fuerza.

Por su parte, Emilio Bustamante, uno de los responsables de la Terminal de Contenedores 2, aclaró que “este problema viene desde cuando vienen las licitaciones y lo cierto es que nos hemos sentido agredidos. La gente consideró que era momento de actuar porque vienen desde hace un tiempo con menos trabajo, por esta empresa de afuera, que tiene malos antecedentes de precarización en la época de los 90”.

“Hace rato que querían hacer una movida, yo no soy partidario de tomar y estas cosas, pero hay un momento en la que no se puede frenar (la situación) y hay muchos estibadores y personas que están involucradas en los contenedores que están disconformes”, sostuvo.

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