Al estilo sciolista, Rentas notifica morosos del impuesto automotor

Al estilo sciolista, Rentas notifica morosos del impuesto automotor

Inspectores del ente salieron a recorrer el centro de Capital, con el objetivo de notificar a los propietarios de los vehículos estacionados en la vía pública el volúmen total del impuesto automotor que adeudan. El pionero en esta modalidad es el Poder Ejecutivo bonaerense al mando del candidato presidenciable Daniel Scioli.

Los inspectores de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) recorrieron algunas calles céntricas de la ciudad, en el marco de la campaña de “comunicación de deuda del impuesto automotor y acoplados”. La finalidad del organismo gubernamental es inducir a los contribuyentes a mejorar su conducta de pago en los distintos impuestos que recauda la dirección.

El titular del área de Gobierno, José María Rizo, explicó que “desde la dirección estamos comenzando con un operativo de comunicación de deuda del impuesto automotor, con el objetivo de informar vehículo por vehículo estacionado en la vía pública el monto de la deuda que poseen”, y agregó que “la modalidad es novedosa porque anteriormente parábamos vehículos en la calle y eso demoraba al contribuyente y obstaculizaba el tránsito, ahora no necesitamos la participación del ciudadano”.

En cuanto al procedimiento, explicó que una cuadrilla de 10 inspectores “con tablets que se compraron desde la dirección, van consultando y llenando un formulario preimpreso con el dominio y la deuda del impuesto”, y comentó que “en esa comunicación, que queda pegada en el vehículo, queda especificado el monto de la deuda y se lo invita al contribuyente a ser atendido de forma preferencial en las distintas delegaciones y receptorías de nuestra delegación”.

Asimismo, contó que “una vez notificada la persona tiene tres días hábiles para concurrir, si no se acerca a regularizar la situación el proceso continúa sus vías normales, y puede llegar hasta la gestión judicial de la deuda y el posible embargo del vehículo”.

Por otra parte, señaló que “el operativo se desarrollará en horario matutino”. Ayer, comenzaron “en el micro y macro centro, después iremos avanzando sobre las calles principales y sobre los diferentes barrios de la Provincia”, contó el director.

Paulatinamente, “durante el transcurso de los días se irá extendiendo hacia la zona sur y Centro Administrativo Provincial (CAP), allí recibirán la comunicación en el vehículo y los invitamos a acercarse a la repartición”.

No obstante, adelantó que “se irá avanzando con este procedimiento, sobre todas las localidades del interior”, donde se encuentran las delegaciones y receptorías del organismo oficial.

Rizo señaló que “nuestros cálculos indican que el 30 por ciento de los contribuyentes del impuesto no están al día en sus contribuciones, lo cual es la media a nivel nacional”, y dijo que “eso obliga a la dirección a tratar de hacer que la gente se acerque y concurra a pagar el impuesto, para eso tenemos distintas alternativas que van desde pago en efectivo hasta plan de 60 cuotas”.

Comentá la nota