Estiman que la deuda pública superará el 70% del PBI a fin año

Estiman que la deuda pública superará el 70% del PBI a fin año

Para el Fondo, a fin de año estará en torno a 65% del producto, pero el organismo hace el cálculo con metodología diferente. Juegan en contra la devaluación

 

La suba del dólar y las emisiones de títulos en lo que va del año llevarán a que a fin de 2018 la deuda pública como porcentaje del PBI supere el 70%. Los datos oficiales conocidos hasta ahora marcan que al cierre del primer trimestre llegó a 59,3%. No obstante, los analistas prevén que el tipo de cambio a fin del período se ubique en torno a $ 30, que se reciban los desembolsos de FMI en septiembre y diciembre y, así, la ven subir hasta llegar a 75% en el peor escenario.

 

 

En el staff report que elaboró el FMI (y que presentó al directorio del organismo para que se aprobara el préstamo stand-by por u$s 50.000 millones) escenifica que la deuda llegará a un 65% del PBI a fin de 2018, en un escenario base, "mayormente como resultado a una depreciación del peso, y que se irá reduciendo gradualmente luego hasta situarse en un 53% del PBI en 2023".

 

 

Se daría así una reducción del peso de la deuda, según prevé el FMI. En cambio, desde 2011 el porcentaje viene en ascenso: en ese año tocó el mínimo de 38,9%. Luego fue subiendo año tras año hasta llegar ahora al número oficial de 59,3%, que se agrandaría hasta un 70%, de acuerdo conestimaciones privadas.

 

 

Sin embargo, el 65% del FMI es comparable con un 70% que podrían dar los números oficiales, ya que los métodos de cálculo son diferentes. Lo que cambia, puntualmente, es que la Secretaría de Finanzas utiliza el tipo de cambio de final de período, mientras el organismo internacional se basa en un promedio del período en cuestión.

 

 

Para el estudio Broda, el pico de deuda pública se tocó a fines de junio, cuando alcanzó el 74,5% del PBI. Tras ese máximo, se reduciría hasta ubicarse en 70,4% del PBI en el cierre de 2018.

 

 

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, calculó que bajo el supuesto de que se mantiene constante la deuda, como se vio el dato oficial al 31 de marzo, a fines de julio llegaría a 67,4%. "El tipo de cambio usado es a fin de julio. Finanzas también lo utiliza para hacer los cálculos; por eso decidimos seguir esta metodología", explicó.

 

 

Para fin de año el cálculo, suponiendo que se mantiene constante la emisión, que se cumple el programa de cancelación de Letras Intransferibles y que se agregan los dos desembolsos del FMI por poco menos de u$s 3000 millones cada uno, con un dólar a $ 30, el porcentaje alcanza el 75%.

 

 

"La deuda tomada para financiar el déficit fiscal en un contexto de mayor riego país, la devaluación en una economía con alta participación de la deuda pública con el mercado en moneda extranjera, el préstamo del Fondo y la caída del PBI real explican el rápido crecimiento del ratio deuda pública a PBI con el mercado y organismos internacionales en los primeros siete meses del año", agregó otro economista de EcoGo, Federico Furiase.

 

 

Para Jorge Neyro, de ACM, la evolución es similar. Prevé que hoy la deuda está en torno al 66,5% y, que a fin de año, llegaría a 70,5%. Se basa en que el tipo de cambio subiría en línea con la inflación, que la actividad económica va a estar planchada, con las tomas de deuda previstas, como los desembolsos del FMI, y las renovaciones de Letes.

 

 

Desde Econviews, Eric Ritondale marcó que la metodología que usan es diferente que la implementada por la Secretaría de Finanzas. "Nuestra forma de valuarlo hace que los números dan bastante parecidos a los que están en el staff report, que además creemos que es la correcta".

 

 

En concreto, utilizan un promedio del tipo de cambio, en vez de uno de fin de período. De esta manera estiman que hoy está en 56% y, a fin de año, se ubicaría en 65%. "Es suponiendo que se va cumpliendo el programa del Fondo, pero no hay desembolsos este año mas allá del u$s 15.000 millones. Los trimestrales de este año y los cuatro de 2019 entran el año próximo; por eso en parte también el ratio sube a 68% en 2019", calculó Ritondale.

Comentá la nota