Estiman que la normalidad en La Plata y el AMBA llegaría recién en septiembre

Estiman que la normalidad en La Plata y el AMBA llegaría recién en septiembre

Mientras gran parte del país ya empieza a transitar una nueva etapa de aislamiento con menos restricciones, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo este lunes que “hay varias hipótesis que indican que para septiembre mejora la situación” y que eso llevaría a cierta normalidad en la región metropolitana, la más castigada.

Kreplak afirmó que la duración de la cuarentena dependerá de cómo y cuándo se dé el pico de casos. Sin embargo, al ser consultado sobre cuándo llegaría la normalidad a la región, aseguró: “Hay varias hipótesis que indican que para septiembre mejora la situación”. 

En diálogo con radio La Red, el funcionario indicó que “el índice R0 me dice de cada persona contagiada cuántas personas contagia. Si el índice sigue estando arriba de uno, la curva de contagios siempre está creciendo (…) Seguiremos en cuarentena hasta que el índice R esté por debajo de 1”.

Por otra parte, señaló que las semanas 25 y 27 de la cuarentena serán las más frías por lo que “no sería raro que se llegue a una mayor cantidad de casos”. Ante la pregunta de cuánto se puede tardar en bajar ese índice, dijo: “Si seguimos con medidas aperturistas va a aumentar. Eso es lo normal (…) Mientras más rápido se abran cosas, más rápido se ocupan camas. Si no bajás la cantidad de casos, abrir no tiene sentido”.

Asimismo, Kreplak bajó el tono a la polémica sobre las aperturas que se dieron en la Ciudad. “Esas medidas fueron tomadas en conjunto con Nación. Cada distrito tiene sus particularidades e idiosincrasias diferentes (…) hacer footing a la noche no hace diferencia a punto de vista epidemiológico. Y son territorios distintos”, lanzó.

Además, al ser consultado sobre qué hubiera pasado si la Argentina no empezaba la cuarentena ante los primeros casos, el 20 de marzo, fue tajante: “Seríamos Manaos, San Pablo o Nueva York. En el AMBA y La Plata la densidad poblacional es enorme, los contagios de los llegados afuera se multiplicaron rápido. Si eso no se hubiera cortado, se hubiera desperdigado el virus de una manera impresionante y gracias a la cuarentena que hicimos todos nos permitió reforzar el sistema de salud”.

Comentá la nota