Estiman que la paritaria nacional docente tendrá resistencias en varias provincias

Estiman que la paritaria nacional docente tendrá resistencias en varias provincias

Se anunció que el ciclo lectivo 2020 comienza el 2 de marzo

 

 

La antesala para el regreso de la paritaria nacional docente generó la adhesión sindical obvia y más que percepciones políticas y gremiales en cuanto a un escenario, que se presume de conflicto ya que no menos de 10 provincias tomen distancia del acuerdo federal. En ese grupo se encuentran los distritos gobernados por Cambiemos y también aquellas provincias con "espalda y fondos propios" para asumir su paritaria "no vinculante" a la traza nacional. Esta mesa de discusión del sector docente abarca pauta salarial, perfiles pedagógicos y otras cuestiones propias de la enseñanza. En la víspera y al término de la primera reunión del Consejo Federal de Educación la Ctera encendió otra luz de alerta al expresar su preocupación respecto a la suspensión por 180 de la actualización para haberes jubilatorios solicitando a los legisladores que tratarán la cuestión en el Congreso que modifiquen el articulado en cuestión.

En cuanto a definiciones se informó que el ciclo lectivo 2020 comenzará el lunes 2 de marzo, según lo acordado por los ministros y los responsables de Educación de todo el país, excepto en las provincias de Chubut y Mendoza, en donde las clases tendrán inicio el 26 de febrero, y en San Juan y Misiones el 9 de marzo. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, garantizó, durante el consejo federal que el ciclo lectivo cumplirá "180 días de clases".

 

 

Con mirada optimista en cuanto a la discusión con el Gobierno, cuyo próximo encuentro se prevé para la segunda semana de enero 2020, el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y responsable de la secretaría Políticas Educativas de la CGTSergio Romero, priorizó que "se impone recuperar el sistema educativo argentino" y acotó que "el país se encamina a recuperar la educación y la paritaria nacional, que fue un reclamo puntual de los gremios y la CGT". Además del titular de UDA y Ctera participaron de la reunión del consejo federal dirigentes del Sadop, AMET, CEA, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo de Rectores de Universidades Privadas (Crup). Desde el ministerio de Educación más allá de las percepciones destacaron que la premisa de Trotta respecto a una nueva etapa de la enseñanza argentina se potencia en cuanto a que "nunca más tenga lugar el enfrentamiento que el gobierno anterior hizo con los maestros".

Durante la gestión Cambiemos la paritaria federal docente se realizó sólo en 2016, meses después se la dejó sin efecto con un decreto y en la dinámica que cada provincia desarrollara su propia discusión con organizaciones sindicales de maestros y profesores. Uno de los puntos que los trabajadores de la educación realzan de esa discusión colectiva es que se determina un "piso salarial" que beneficia a los docentes que, en la puja de cada distrito, no cuentan con el poder de negociación que sí poseen los sindicatos de jurisdicción nacional.

Comentá la nota